publicidad

"La democracia moderna es el espacio vacío del poder, donde la ley de nadie deviene la ley de todos."

 

- Claude Lefort, "L'invention démocratique" 

Todas las comunidades experimentan la subida de casos de Covid con la variante ómicron disparada

Todas las comunidades experimentan la subida de casos de Covid con la variante ómicron disparada

Cataluña acaba de decretar que los contactos estrechos de un enfermo de Covid deberán también guardar cuarentena aunque tengan la pauta completa de vacunación; Navarra no consigue revertir los datos y registra la incidencia acumulada más alta desde el inicio de la pandemia; y ya no hay territorio en España que esté libre de esta nueva ola pandémica. Todo ello se produce a las puertas de la Navidad cuando la movilidad crece y las reuniones familiares se podrían convertir en un nuevo foco de aceleración de contagios. Además, la llegada de la variante ómicron añade más dificultades a la gestión sanitaria. Los expertos auguran que el aumento de contagios de la nueva variante seguirá en los próximos días y semanas. Este es el panorama en cada una de las autonomías.


La cepa ómicron comienza a desplazar como predominante a la delta y con ello se abren nuevas incógnitas que deberemos resolver en las próximas semanas. Los estudios existentes hasta ahora consideran que la última variante de la Covid es un 70% más eficaz transmitiéndose, pero, es posible, que sus síntomas sean menos leves ya que no es tan eficaz para producir una enfermedad grave. A pesar de todo, asusta la velocidad de transmisión. Es España, los datos recogidos hasta el momento se basan en pruebas PCR positivas realizadas en hospitales. En ellas se analiza la presencia o no de la mutación del virus. El proceso de detección es complejo y puede tardar alrededor de 10 días en dar el resultado, por ello la contabilización de nuevos casos de ómicron se está demorando. Además, los laboratorios empiezan a estar al límite. 

 

El analista de la pandemia de la Universidad de Oxford, Duncan Robertson, tiraba ayer de sarcasmo al afirmar que en Reino Unido no se llegará al millón de nuevos casos de Covid al día porque no tienen capacidad para hacer un millón de pruebas PCR al día. Y esto puede suceder en toda Europa.  Los expertos prevén que ómicron, detectada primero en Sudáfrica y Botsuana, tendrá una expansión rápida en el territorio atendiendo a las características que se han podido observar en la nueva variante. Según apunta Juan Carlos Galán, jefe de virología del hospital madrileño Ramón y Cajal, "la velocidad con la que la variante ómicron está extendiéndose es mucho mayor que la que detectamos con la delta o la alfa".

Aunque por el momento la presencia de la variante en las distintas comunidades es desigual, se pronostica un crecimiento a nivel general. Junto a todo ello, hay que añadir que la ocupación hospitalaria también está aumentando.

Ante la llegada de la Navidad, Sanidad apuesta por la vacunación y abre la puerta a las dosis de refuerzo para la población mayor de 40 años. 

 

Aunque por el momento la presencia de la variante en las distintas comunidades es desigual, se pronostica el crecimiento a nivel general

Situación por Comunidades

Madrid

En relación con la variante ómicron, el Consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha apuntado que hay 10 casos confirmados de la variante y 154 en estudio. 

Los datos generales de coronavirus se vislumbran algo mejores que la media nacional. La tasa de positivos a 14 días es de 391,53, lo que supone un riesgo alto. Los hospitales mantienen un 13,20% en UCI y un 4,43% en planta.

Cataluña

La situación hospitalaria en Cataluña también es complicada. La incidencia acumulada se establece en un 484,83 casos, con las UCI superando el 25,22% y los ingresos en planta en un 7,07%.

Respecto a la nueva variante, el jefe de servicio de microbiología del Hospital Clínic, Jordi Vila, apunta que “está aumentando de una forma muy importante”. De una muestra de 43 casos se han encontrado 3 de ómicron, es decir, un 7%.

Navarra

El peor dato en España, y de lejos, en cuanto a incidencia acumulada con 1.330,62 casos. Con ello, las UCI se encuentran algo por encima del 20% y en planta mantiene un 6,3%.

País Vasco

El territorio vasco sigue de cerca al navarro con una incidencia acumulada de 1.003,29 y con unos datos de presión hospitalaria bastante malos: la saturación en UCI se establece en un 22,54% mientras que en planta en un 7,92%.

Galicia

Con casi 500 casos, la comunidad norteña roza los 500 casos de incidencia acumulada considerada riesgo extremo. A pesar de ello, mantiene una ligera presencia en las UCI con un 6,28% y en planta con un 3,25%.

Asturias

La comunidad se encuentra por encima de los 600 casos aunque la estadística referida a los hospitales no es muy distinta al resto de España. Un 14,14% de los afectados se encuentran en la UCI y un 5,45% está en planta. 

Cantabria

Con una incidencia de 418,94, la comunidad ve como sus hospitales comienzan a llenarse con casos de Covid-19, donde la situación en UCI alcanza ya un 16,85% y en planta un 5,04%.

Castilla y León

La comunidad marca una incidencia acumulada de 656,39 casos (riesgo extremo) y una situación crítica en las UCI con casi un 20% y un 6,3% en planta. 

Castilla-La Mancha

Es la Comunidad Autónoma que mejor se mantiene por el momento. Con un control de la incidencia acumalada en 220 de casos, muestra un registro de ocupación en planta de un 3,5% mientras que en las UCI supone un 10,32%.

La Rioja

La incidencia acumulada se establece en un nivel extremo con hasta 619,23 casos donde los datos en planta se mantienen un 4,15%. Las UCI preocupan más, situándose por encima del 15%.

 

 

Aragón

Es una de las más afectadas actualmente con una incidencia del 801,57. Las cifras se reflejan principalmente en la presión hospitalaria. Aproximadamente el 17% de ingresos por coronavirus se encuentran en la UCI. 

Comunidad Valenciana

Actualmente en riesgo extremo con una incidencia de 528,42 casos. Las UCI se mantienen en cifras altas, 19%, y los ingresados en planta alcanzan los 6,83%.

Extremadura

La comunidad tiene una de las mejores situaciones a nivel estatal. La incidencia está en 296,81 casos (riesgo medio), datos que se reflejan en la presión hospitalaria donde en planta se marca un portecentaje del 1,41% y en la UCI un 4,15%.  

Andalucía

Actualmente es una de las comunidades que mejor está en todo el país. La incidencia acumulado a los 14 días es de 248 (riesgo medio). Manteniendo una línea parecida y más baja que la media en España están la ocupación en planta, con un 3%, y las UCI, no llegando al 6%. 

Murcia

La comunidad mediterránea mantiene una incidencia acumulada de 483,97, similar a la media española, pero disminuye su ocupación hospitalaria. En planta se mantiene un 5% y el porcentaje en UCI se establece en el 9,29%.

Baleares

Las islas mediterráneas se encuentran en lo que se considera riesgo extremo, con una incidencia acumulada de 570 casos. Del total de pacientes covid, el 15,76% se encuentra en cuidados intensivos, mientras que el 7,08% está en planta.

Canarias

Las islas mantienen una situación mejor que en el resto del territorio con una incidencia de 370,87 casos. Aun así, la saturación hospitalaria es muy semejante a la nacional con un 13,36% de pacientes en la UCI y un 5,67% en planta. 

Ceuta

Los datos de incidencia acumulada rondan los 604,50 casos y la presión hospitalaria muestra cifras bajas con un 5,88% en UCI y 2,02% en planta.

Melilla

Con cifras algo peores que las de su vecina Ceuta, la incidencia se queda en 596,03, pero la presión hospitalaria es mayor: 11,76% en UCI y un 6,59% en planta.


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR