Pedro Sánchez insiste que la UE debe ir más rápido y más lejos para atajar los precios de la energía

El presidente del Gobierno ha valorado positivamente las medidas presentadas por la Comisión Europea pero considera que son insuficientes

Pedro Sánchez insiste que la UE debe ir más rápido y más lejos para atajar los precios de la energía

El presidente del Gobierno ha valorado positivamente las medidas presentadas por la Comisión Europea pero considera que son insuficientes

Los líderes políticos de los 27 países de la Unión Europea han celebrado un Consejo Europeo que ha estado marcado por el problema de los precios de la energía, la pandemia y la creciente ola de contagios, la seguridad y defensa de la UE, la inmigración, la situación de Bielorrusia y Ucrania, y las relaciones exteriores de la UE. El problema más acuciante para nuestro país es el precio desorbitado de la energía, con el megavatio hora superando los 300 euros. Por eso, Pedro Sánchez ha insistido ante sus socios que se deben tomar medidas más contundentes y de manera más rápida.

 

El Consejo Europeo de este pasado jueves se ha cerrado sin acuerdos de relevancia en temas transcendentales para los países comunitarios. Encima de la mesa estaban cuestiones importantes como la escalada de los precios de la luz y el gas que afectan a todos los países; la evolución de la pandemia con la llegada de la variante ómicron de la Covid que ya amenaza con devolvernos a las restricciones; o la seguridad y defensa de la UE. Sin embargo, la reunión de los altos dirigentes no acabó con grandes acuerdos. 

 

En cuanto al mercado de la energía, el presidente español pidió más contundencia para controlar los precios. Ya avisó antes de la entrada a la reunión que las medidas que se estaban anunciando eran "insuficientes". En este sentido, valoró positivamente que se haya tenido en cuenta la propuesta española de compra conjunta de gas y de establecer unas reservas energéticas para situaciones como la que vivimos, pero el problema es que esta medida será voluntaria para los países y solo se activaría en tiempos de emergencia y de crisis de suministro lo que haría, de momento, que se pueda desarrollar en la actualidad. 

 

En los meses anteriores, la Comisión Europea ya publicó su "caja de herramientas" que no era más que una recopilación de medidas que los gobiernos nacionales podrían adoptar en sus respectivos países. España ya ha activado gran parte de esas "herramientas" como la reducción al tipo mínimo permitido del impuesto de generación de energía, la reducción del IVA y otras ayudas directas a los colectivos vulnerables. Se trata de que los precios mayoristas no repercutan en la factura de la luz de las familias, pero no acomete las medidas necesarias para cortar de raíz el problema que está en el mercado mayorista. 

 

Pedro Sánchez querría haber arrancado a sus socios medidas más determinantes, pero aún hay resistencias. España es junto a Francia, Italia, Portugal, Grecia y Rumanía, el país que ha presentado propuestas concretas para hacer frente a los incrementos de los precios de la energía, para, en palabras del presidente, "facilitar a consumidores, empresas e industrias una oferta de gas estable a precios asequibles basado en el almacenamiento y las compras conjuntas de gas".

 

El dirigente español ha indicado que "debemos asegurarnos de que el mercado es capaz de dar respuesta a la creciente volatilidad de los precios y a la mayor penetración de energías renovables, que los consumidores puedan beneficiarse de los precios competitivos de las tecnologías verdes y que se garantice una oferta estable de gas como energía de transición". 

 

El presidente prometió hace unas semanas que las familias españolas pagarían en la factura de luz una cantidad similar a la que se pagó en 2018 e insiste en que esto se cumplirá a pesar de que hay asociaciones de consumidores y partidos de la oposición que avisan que esto es ya materialmente imposible. El presidente ha insistido en que no es un problema único de España y que desde Europa solo se han ofrecido instrumentos de ámbito nacional. Así se ha hecho en nuestro país pero asegura que para el futuro se necesitan cambios estructurales. 

 

La mala evolución de la pandemia vuelva a preocupar a los líderes europeos

 

Durante el debate de la pandemia, el presidente Pedro Sánchez, ha subrayado la necesidad de continuar con la coordinación a nivel europeo y insiste en el doble compromiso que ha adoptado nuestro país "España está demostrando a nivel europeo que es posible garantizar la vacunación de la población nacional, a la vez que nos situamos entre los líderes en donación de vacunas". España, ha recordado, cuenta con el 90% de la población mayor de 12 años vacunada con la pauta completa y, además, se ha comprometido a donar 50 millones de dosis a aquellos países donde más se necesitan. Hasta el momento España ha entregado más de 30 millones de vacunas "la solidaridad es clave en este sentido", ha cerrado Sánchez.

 

Los 27 también han abordado las medidas adoptadas por diferentes países que afectan a la movilidad tanto dentro como hacia la UE. En este sentido, el presidente ha reiterado el apoyo de España "a un enfoque menos restrictivo y más práctico, basado en la vacunación".

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR