A pocos días de la celebración de las festividades navideñas, desde el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades han difundido un comunicado en el que exponen a los países de la Unión la recomendación de imponer medidas más duras para frenar a la nueva cepa. En el norte de Europa, reportan un aumento de contagios y en España, ómicron avanza con rapidez, mientras el Gobierno delega en las comunidades autónomas el endurecimiento de las medidas.
Ómicron sigue causando estragos en Europa y muchas naciones se plantean limitaciones más severas ante los positivos y el repunte de la incidencia acumulada. Además, la proximidad de las navidades no ayuda al control de la situación y muchos temen un gran número de contagios si no se restringen algunas actividades.
La situación en la que se encuentran Reino Unido y los países nórdicos puede ser un reflejo de lo que vivirá nuestro país en un futuro próximo, si no se toman acciones. Los expertos señalan que podríamos habernos adelantado y protegido ante la nueva ola. “Deberíamos habernos anticipado y haber adoptado restricciones desde hace varias semanas", afirma a NIUS Daniel López Acuña, epidemiólogo. Otro de los argumentos que esgrimen los científicos y que respalda la OMS es que la vacunación no puede ser la única solución contra la nueva cepa de COVID-19.
Pese a que se estima que la mutación sudafricana no superará en gravedad a la variante delta, su mayor capacidad de transmisión puede provocar el colapso del sistema sanitario. Las próximas fiestas y reuniones familiares no ayudan a los pronósticos, por ello, desde Europa piden la implantación de medidas más restrictivas.
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades insiste en la vacunación y aboga por reforzar las restricciones
En varios países ya empiezan a mover ficha ante el avance de ómicron es sus regiones y aumenta la preocupación. Reino Unido ha pedido a sus ciudadanos cautela ante los próximos eventos, país en el cual las hospitalizaciones han aumentado un 10% en las últimas semanas. Dinamarca y Noruega concentran casi el 70% de los casos de la variante en Europa, además, con contagios locales, no provenientes de los países del sur de África. En otras zonas como Francia, han limitado el ocio nocturno, clausurando las discotecas durante un mes.
Los científicos españoles alertan al Gobierno de la situación, que, de momento, se atiene a las recomendaciones. España se encuentra en 441 casos por cada 100.000 habitantes, y las comunidades autónomas más afectadas, instan al Ejecutivo nuevas restricciones. Navarra pide reducir a 10 las reuniones, al igual que Galicia, aunque con las fiestas a la vuelta de la esquina, ninguna de ellas ha planteado por el momento propuestas en firme.