La nueva ley de FP apuesta por una formación continua, acumulativa y adaptable a cada situación

El nuevo sistema, que se aprueba hoy en el Pleno del Congreso, contempla la FP como una educación gradual abierta a las necesidades del alumnado

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, durante la clausura este miércoles del primer Evento Anual de HAZ, la Alianza por la Educación, celebrado en el Teatro Real. Foto: Europa Press

La nueva ley de FP apuesta por una formación continua, acumulativa y adaptable a cada situación

El nuevo sistema, que se aprueba hoy en el Pleno del Congreso, contempla la FP como una educación gradual abierta a las necesidades del alumnado

El Ministerio de Educación, con Pilar Alegría a la cabeza, persigue dar un nuevo enfoque a la Formación Profesional que obtendrá hoy el visto bueno del Pleno del Congreso. Comenzará así una FP renovada que se convierta en una elección educativa "de éxito" para los estudiantes, trabajadores o desempleados que se decanten por esta opción formativa. Hasta el momento, España ha permanecido y aún lo hace a la cola de la Unión Europea y la OCDE con tan solo un 12% de matriculaciones en Formación Profesional, muy lejos del 25 y 29% que registran ambos organismos europeos. Una tendencia que se busca revertir gracias a una nueva FP basada en un itinerario continuo donde el alumnado pueda acumular grados según sus necesidades en cada momento de vida.  

 

La Ley Orgánica de FP está cerca de ser una realidad y su principal clave reside en la posibilidad de acumular grados según las circunstancias, expectativas y/o necesidades de cada estudiante. Algunos no han dudado en calificar este modelo por su símil con las "muñecas rusas", ya que al igual que en ese juego las grandes integraban a las más pequeñas, la nueva FP permitirá acceder progresivamente a acreditaciones y titulaciones de mayor nivel que completarán las que ya tuviera en su haber formativo cada alumno. De este modo, la Formación Profesional se convierte en un camino educativo gradual personalizado y no excluyente al acceso a otras enseñanzas como la universitaria. 

 

La nueva FP será un itinerario continuo y acumulativo de grados que pretende garantizar la "calidad educativa" 

La nueva FP también facilitará la acreditación de competencias y constará de orientación profesional

 

La Ley Orgánica de FP contempla cinco grados en forma de una escalera de formación que se denominarán por las letras A, B, C, D y E. A partir de los niveles tercero y cuarto los estudiantes pasarán por la empresa durante su formación y según la duración de esta estancia lo harán bajo el tipo "general" o "avanzado" que implicará contrato en este último de los casos. No obstante, la acumulación de grados no será la única novedad que integre esta nueva FP que también facilitará la acreditación de las competencias y constará de unidades de orientación profesional durante la formación o para aquellos que se replanteen su carrera. Así, el Ministerio de Educación realiza una apuesta importante por la FP y su "calidad educativa" para la que destinará un total de 5.474 millones de euros. La nueva FP ya está aquí. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR