Los expertos establecen diez días de plazo para saber si el Cumbre Vieja ha cesado su actividad volcánica

Una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja, a 7 de noviembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España). Foto: Europa Press

Los expertos establecen diez días de plazo para saber si el Cumbre Vieja ha cesado su actividad volcánica

Optimismo moderado ante el posible fin definitivo del 'Cumbre Vieja'. Esta es la sensación que recorre a la comunidad de científicos que lleva siguiendo las evoluciones del volcán desde su inicio. En la jornada de ayer, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, comparecía en la rueda de prensa habitual junto al director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, para confirmar que esta vez sí puede ser la definitiva para el fin de la erupción. Todos los indicadores hacen que esta hipótesis cobre cada vez más fuerza. Sin embargo, también han afirmado que aún es pronto para hablar de cese definitivo emplazando a diez días esta confirmación y descartar cualquier señal de repunte de su actividad.

 

El 'Cumbre Vieja' está en una "fase muy baja" y de "agotamiento" que invitan al optimismo acerca de su fin definitivo. Ello se desprende del estado actual de los indicadores de medición de la actividad volcánica: ya no hay flujo de lavas o las coladas se han detenido, el tremor volcánico lleva más de un día sin dar señales, la sismicidad está muy baja, la tasa de dióxido de azufre es "extremadamente baja" e, incluso, la calidad del aire está en niveles buenos. Así lo han confirmado los científicos que tampoco son ajenos al optimismo general que despiertan estas últimas mediciones, pero que insisten en no bajar la guardia durante los próximos diez días. Este es el tiempo que han fijado los expertos para confirmar el cese definitivo de la actividad o, por el contrario, hablar de una nueva reactivación volcánica. 

 

 

Los científicos establecen diez días para el principio del fin del 'Cumbre Vieja'

Optimismo moderado en torno al fin definitivo del 'Cumbre Vieja'

 

Blanco y Morcuende encaraban la rueda de prensa diaria de la evolución del volcán con un doble mensaje de optimismo y de moderación. No sería la primera vez que el 'Cumbre Vieja' detuviera su actividad temporalmente tal y como ocurría a finales de septiembre para terminar reactivándose. Por ello, pese a las noticias positivas que llegan de los indicadores, ambos directores han insistido en tomar estos datos "con todos los cuidados". Morcuende ha confirmado también que se está estudiando que los vecinos puedan regresar a sus hogares "en un futuro más o menos cercano" donde los gases ya no supongan un peligro para la población. Ese futuro parece cada vez más próximo y podría acelerarse de poder confirmar en diez días que el 'Cumbre Vieja' ya es historia.   

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR