Inditex ha registrado un beneficio neto de 2.500 millones de euros durante los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal en el periodo de 2021-2022, lo que supondría un crecimiento del 273% respecto a un año antes, cuando ganó 671 millones de euros, según ha informado este miércoles la empresa.
Así, la compañía alcanza su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, el segundo consecutivo tras el periodo entre mayo y julio. Además, supera el listón de generación de caja y la compañía aumenta hasta una posición financiera neta de 9.569 millones de euros, por encima de los 8.265 millones de 2020 y de los 7.734 millones de 2019.
Según destaca la firma, se han superado las cifras del tercer trimestre de 2019, con un 11% menos de tiendas. Al hilo de esto, Inditex confirma que se contabiliza un "notable" crecimiento de la venta online que, a tipo de cambio constante, supera en un 28% la de los primeros nueve meses de 2020, y supera en un 124% el listón alcanzado en el mismo período de 2019, previo a la pandemia. Se expone así que la situación de incidencia del virus desde su irrupción en marzo de 2020 explicaría la curva ascendente de la venta online. En total, se espera superar el 25% de venta en línea respecto a los beneficios totales al término de 2021.
Desde la compañía, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado que estos resultados son "muy satisfactorios" y ponen de relieve "la solidez del modelo de negocio, la calidad y el compromiso de los equipos", además del "potencial de la estrategia de la compañía de integración entre el mundo físico y el digital". Por otro lado, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, ha hecho hincapié en la relevancia de estos resultados en la situación actual, pues "confirma la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a nuestra empresa".