La FEMP exige un sistema de financiación local más participativo

Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha subrayado que de los 7.000 millones del fondo europeo destinados a los Gobiernos Locales en 2021, casi 2.000 se encuentran pendientes de asignación

La FEMP exige un sistema de financiación local más participativo

Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha subrayado que de los 7.000 millones del fondo europeo destinados a los Gobiernos Locales en 2021, casi 2.000 se encuentran pendientes de asignación

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido este martes durante el Consejo Territorial un nuevo modelo de financiación local basado en una mayor participación en los ingresos de las Comunidades Autónomas y un mayor porcentaje en los del Estado. Así, Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha indicado la necesidad de un sistema que tenga por objetivo aumentar "las transferencias de ambas Administraciones a los Gobiernos Locales".

El modelo exigido por el Consejo plantea la revisión de este con una periodicidad de cinco años, además del incremento de la PIE de Entidades Locales, calculándose este sobre los ingresos del Estado antes de restar la participación autonómica. También añade la posibilidad de aplicar un sistema diferente para los pequeños municipios y de incorporar el Fondo para Transporte Público Colectivo a la financiación local.

 


Caballero ha hecho hincapié en los fondos europeos que se han remitido a España, que superan los 7.000 millones para los Gobiernos Locales en 2021. De esta cifra, casi 5.000 se encuentran asignados o en concurso, por lo que ascenderían a 2.000 los restantes que están pendientes de asignación. Desde la reunión del FEMP, se ha aprobado además el Presupuesto de la FEMP y varios convenios de colaboración con otras entidades. Al hilo de esto, se ha nombrado al alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera, como miembro de la Junta de Gobierno en sustitución del anterior alcalde de Granada, Luis Salvador.


El gallego ha concluido con que si "hay una nueva financiación autonómica, tiene que haber una nueva financiación local", porque actualmente este modelo está ligado con la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, lo cual no se hace "viable", pues "los Ayuntamientos de 2022 tienen poco que ver con los de 1985".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR