Pedro Sánchez esquiva las provocaciones desesperadas de Pablo Casado en una tensa sesión de control parlamentaria

Sesión de control al Gobierno del 15 de diciembre de 2021

Pedro Sánchez esquiva las provocaciones desesperadas de Pablo Casado en una tensa sesión de control parlamentaria

El líder del PP muestra su lado más agresivo, acusa al presidente de mentir en todo y le advierte incluso que tendrá que rendir cuentas ante la justicia

Tras un mes sin sesión de control al Gobierno, el presidente Pedro Sánchez ha vuelto a comprobar la deriva en la que se encuentra el líder de la oposición, acuciado por su mala posición política tanto dentro como fuera de su partido. Casado ha preguntado a Sánchez por el virus, por el precio de la luz, por el debate del Estado de la Nación o por la situación del niño de Canet cuyos padres han pedido que se cumpla la ley lingüística. Y en todos los asuntos ha acusado a Sánchez de mentir. También le ha advertido que tendrá que rendir cuentas ante los jueces por, supuestamente, ocultar la pandemia a los españoles. E incluso ha superado cualquier línea roja al afirmar que el Ejecutivo ha concedido el indulto a una mujer (Juana Rivas) que "ocultaba agresiones sexuales" contra sus hijos. Sánchez, sin embargo, no ha querido entrar a las provocaciones y ha contestado que el Gobierno que dirige  está centrado en superar la pandemia y en la recuperación económica 

 

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha protagonizado este miércoles una de las sesiones de control más duras y agresivas que se le recuerdan. Y esta actitud es fruto de la debilidad política por la que pasa el jefe de la oposición tanto dentro como fuera de su partido. En el seno de su formación, está cada vez más enfrentado a su 'lideresa' Isabel Díaz Ayuso con la que ahora confronta por la celebración o no de la cena de navidad de los populares madrileños. La presidenta regional advirtió ayer que le han prohibido celebrar este evento y la respuesta que recibió por parte de Casado es que con 100 muertos diarios por Covid no estamos para estos eventos. Fuera de su partido, Casado ve cómo la ultraderecha de Vox le sigue complicando las cosas y le sigue ganando en el discurso lo que se refleja en unas encuestas en las que los populares han visto frenado su ascenso tras absorber el voto de Ciudadanos. 

 

 

Con esta situación, no le queda otra a Casado que sacar su lado más contundente y atacar con todo y por todo. Este miércoles, en la sesión de Control al Gobierno tenía previsto preguntar por la fecha del próximo debate del estado de la nación y esto le ha servido de excusar para lanzar acusaciones infundadas. Casado ha reclamado que se apruebe una Ley Orgánica sobre pandemias y ha vaticinado que Sánchez tendrá que rendir cuentas ante la justicia por "ocultar la pandemia a los españoles". Con esto asume el dirigente conservador los postulados más rancios de la ultraderecha española. También ha atacado al Gobierno por el precio de la luz, a pesar de que el Ejecutivo ayer anunció que se cumplirán sus pronósticos y los hogares españoles pagarán una cantidad similar por la energía de la que se pagó en el 2018. Y, ha exigido activar el artículo 155 de la Constitución que suspenda la autonomía de Cataluña para defender al niño de cinco años de Canet para el que sus padres han pedido que tenga el 25% de sus clases en castellano como exige la ley. 

 

En medio de todo, Pablo Casado ha utilizado cuestiones más peliagudas y ha acusado al Gobierno y a Sánchez de indultar a Juana Rivas a la que ha imputado un grave delito por "ocultar agresiones sexuales" contra sus hijos menores cuando estaban bajo su custodia. El líder de la oposición utiliza el argumento del juez que condenó a la madre granadina y que ahora ha negado que pueda recuperar su libertad tras el indulto parcial. La defensa de Juana ya ha presentado una denuncia por la divulgación de "informaciones falsas" en las que se basa el juez del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar. 

 

 

A pesar de todas las provocaciones, de todos los ataques y de todos los argumentos de Casado, basados muchos de ellos en bulos y desinformación, el presidente del Gobierno no ha querido entrar en la deriva de la oposición. Ha respondido a la pregunta inicial de Casado y ha afirmado sobre el debate del estado de la nación que, efectivamente, se realizará el próximo periodo de sesiones parlamentarias, entre febrero y marzo. Pero ha señalado que "este gobierno rinde cuentas ante el parlamento" y ha relatado que en los algo más de dos años de legislatura ha comparecido 13 veces en el Congreso y 2 en el Senado y ha contestado más de 150 preguntas orales y más de cinco decenas de sesiones de control. 

 

Sánchez, no obstante, ha querido poner de relieve "el claro ejemplo de la actitud de la oposición y su falta de respeto por las Cortes Generales" que ha supuesto la intervención de Pablo Casado y ha vuelto a llamar a la calma a la derecha "este gobierno está concentrado en superar la pandemia y en consolidar la recuperación económica y eso implica estabilidad política, tener legislaturas de cuatro años, aprobar presupuestos en tiempo y forma; pero también cumplir con nuestra obligaciones constitucionales por eso le pido de forma respetuosa que abordemos ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial", ha cerrado el presidente. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR