El volcán de La Palma detiene la emisión de lava y gases y cesan los seísmos

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han afirmado que el volcán “no emite lava, ni registra señal alguna de tremor o sismicidad ni observamos salida de dióxido de azufre”

El volcán de La Palma detiene la emisión de lava y gases y cesan los seísmos

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han afirmado que el volcán “no emite lava, ni registra señal alguna de tremor o sismicidad ni observamos salida de dióxido de azufre”

No es la primera vez que el volcán detiene su actividad desde que el pasado 19 de septiembre comenzara su actividad, pero si es la primera vez que estos ‘parones’ se registran durante una jornada completa. 

 

Todavía las autoridades no se atreven a hablar de defunción definitiva del volcán, tal y como apuntaban fuentes del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para el diario El País, prefieren esperar unos días antes de anunciar el fin de la erupción. En la misma línea se muestran desde el IGN, que consideran “improbable” la reactivación del volcán, pero no imposible. 

 

Todos los indicadores de actividad han registrado descensos. La tasa de emisión de azufre se sitúa en cifras extremadamente bajas, aunque es necesario aclarar que una tasa extremadamente baja supone emisiones inferiores a cinco toneladas diarias. Una cifra bastante inferior a las 50.000 que en los momentos álgidos de la erupción se llegaron a notificar.

 

 

Del mismo modo que las emisiones de gases han bajado, también lo han hecho los tremores (el ‘rugido’ del volcán debido al ascenso de magma y gases), así como la sismicidad, que se ha mantenido en niveles muy bajos.

 

Hasta ahora, el volcán, que se ha hecho con el puesto de ‘el más longevo’ de los vividos en La Palma, ha destruido 1646 edificaciones, de las cuales 1318 eran viviendas, lo que ha supuesto que en torno a 2.300 personas hayan perdido su hogar. Las coladas ya han cubierto 1220 hectáreas de terreno, arrasando 73 kilómetros de carreteras y 369 hectáreas de cultivo.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR