La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dado la bienvenida a Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz al grupo de capitales españolas adscritas a la iniciativa Ciudades climáticamente neutrales en 2030-CitiEs 2030.
Ribera ha señalado que estas urbes son la “clave para impulsar acciones de descarbonización y ser aceleradoras de políticas urbanas contra el cambio climático y respetuosas con nuestro capital ambiental". Además, hace un llamamiento a asumir protagonismo y liderar esa transformación desde el ámbito local.
El acto presidido por la vicepresidenta ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana, al que han asistido los representantes de las cuatro capitales que se incorporan al programa “Ciudades climáticamente neutrales 2030-CitiES 2030".
Entre los proyectos de Valladolid destaca el de neutralidad climática en los edificios públicos y en la Universidad. Vitoria-Gasteiz apuesta por generar el 100% de la electricidad para autoconsumo de los edificios e instalaciones municipales. Zaragoza trabaja en la propuesta de barrios solares, que incluye proyectos de energía renovables solidaria y de proximidad. Y Soria asume compromisos de recuperación de espacios degradados con soluciones basadas en la naturaleza, por citar sólo algunas propuestas de las respectivas adendas.
La iniciativa busca situar a España en la vanguardia de la acción climática dando un papel protagonista a las urbes como principales agentes de cambio en el proceso de transformación hacia un modelo de desarrollo compatible con los límites ambientales y pretende acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030, dentro, también, del desarrollo del Pacto Verde Europeo.
La ministra ha alentado a los municipios españoles a apostar de manera decidida por otros modelos de movilidad no contaminante y por recuperar las calles centrales de las ciudades en beneficio de los vecinos. Las ocho ciudades adheridas a la declaración de neutralidad climática en 2030 se comprometen a promover formas innovadoras de colaboración entre ciudades, actores y sectores clave, a través de iniciativas con capacidad para transformar las ciudades y acelerar la transición energética y ecológica.
Las ciudades representan el 72% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Muchas urbes son también más vulnerables a los impactos del cambio climático debido a su elevada densidad de población y su ubicación, por lo que reforzar la resiliencia urbana es crucial para evitar pérdidas humanas, sociales y económicas.