Un 80% de las agresiones sexuales se producen por conocidos de la víctima

Los resultados de una investigación confirman que situaciones como un agresor "desconocido" o una víctima que "se defiende tenazmente" son mitos

Un 80% de las agresiones sexuales se producen por conocidos de la víctima

Los resultados de una investigación confirman que situaciones como un agresor "desconocido" o una víctima que "se defiende tenazmente" son mitos

Los primeros resultados de un estudio realizado por un grupo de  docentes e investigadoras de cuatro universidades públicas españolas congregadas en 2017 para formar el grupo de trabajo para el estudio de las violencias sexuales (SEXVIOL), ha revelado que la mayoría de las agresiones sexuales hacia mujeres (el 80% del total) la cometen personas que tenían previamente algún tipo de vínculo o relación con la víctima.

Además, el informe explica que más del 60% de estas agresiones se producen en el domicilio; en tan solo el 13,5% se emplean armas para reducir a la víctima y en el 90% de este tipo de agresiones no se emplea la fuerza extrema. Así, lo constatan expertas de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Jaén, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de Valencia, en un proyecto conjunto para el SEXVIOL. El objetivo de esta iniciativa es estudiar y conocer la incidencia estadística de las agresiones sexuales en España. Un delito, afirman, que no deja de aumentar en el contexto español.


Las investigadoras indican, entre los principales mitos sobre este tipo de violencias, que existe una idea de que las agresiones sexuales se producen por "el asalto de un agresor desconocido, con un perfil patológico, que ataca violentamente en la noche, en un lugar aislado y por sorpresa". Sin embargo, no se corresponde con la mayoría de los casos que se producen en España. Además, otra situación ficticia muy extendida es la que apunta que "la víctima se defiende tenazmente y, en consecuencia, la agresión causa heridas, traumatismos o muerte".

 

Los resultados confirman que, en el análisis de las sentencias, se evidencia que los victimarios conocidos representan menos del 20% (19,1%) de la agresiones sexuales y que tan solo en un 4,6 % de las sentencias analizadas las víctimas presentan lesiones graves o mortales. Por el contrario, en más de la mitad de los casos (51,5%) se reportaron lesiones leves y en un 31,5% de los casos no se identifica lesiones alguna. Tampoco la hora del día tiene gran importancia, ya que el 45,2% de las violencias sexuales tuvieron lugar de día frente al 54,8% que ocurrieron de noche.

 


Según fuentes del Ministerio del Interior, las denuncias sobre estos delitos (llamados contra la libertad e indemnidad sexual) pasaron de las 5.770 registradas en 1989 a las más de 13.700 conocidas en 2018. Así, se estima que de cada 100 delitos por agresión sexual solo se denuncian doce. El informe es claro al respecto: las agresiones sexuales son delitos que tienen un fuerte componente de género, ya que en el 95,5% de los casos las víctimas son mujeres.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR