Los presupuestos de 2022 contemplan una segunda subida consecutiva de la inversión en el IAC, organismo adscrito al Ministerio que Morant preside. Tras el encuentro, la ministra ha asegurado el compromiso del Ejecutivo con esta institución, a través de un aumento de la financiación de cuatro millones de euros, que permitirán impulsar la creación de laboratorios de vanguardia en el espacio de cooperación tecnológica y empresarial del centro, el IACTEC.
Diana Morant también ha tenido palabras para la isla de La Palma, a cuyos investigadores ha trasladado su agradecimiento, recordando que el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre aprobó una partida de dos millones y medio de euros para subvenciones a investigaciones relacionadas con la erupción de la isla.
Algunas de las entidades beneficiarias de estas ayudas económicas serán, el ya mencionado IAC, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de la Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Gran Telescopio de Canarias, el Instituto Volcanológico de Canarias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos IIII y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)
La última entidad receptora de las subvenciones del Ejecutivo, el PLOCAN, también está a la espera del Consejo Ministerial del próximo 17 diciembre, pues en él se presentará la cuarta modificación del convenio entre el ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de la región para la creación del Consorcio del PLOCAN. En base a estos cambios, el Ejecutivo destinará 10,5 millones de euros entre 2022 y 2028.
La ministra ha remarcado la voluntad de estas ayudas de reforzar las investigaciones existentes, así como de promover la creación de proyectos futuros en La Palma. "Estamos en una emergencia, pero también debemos garantizar el futuro tanto de La Palma como de toda la región", ha añadido Diana Morant.