El Defensor del Pueblo llama a cumplir con la decisión de los tribunales y condena la "intimidación a los niños"

El Defensor del Pueblo llama a cumplir con la decisión de los tribunales y condena la "intimidación a los niños"

El Defensor del Pueblo se ha pronunciado respecto al caso de Canet y ha pedido que las autoridades de Cataluña respeten las sentencias judiciales. Ángel Gabilondo ha señalado que ahora esperarán para observar cómo la Generalitat adopta la decisión de los tribunales en el tiempo establecido para ello. Finalmente ha condenado la "intimidación" y el "acoso" por "una opción que tiene que ver con la lengua". 

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha confirmado que el órgano ya ha recibido una queja formal relacionada con la polémica del caso de Canet. En una entrevista con Onda Cero, Gabilondo ha pedido que se cumpla la sentencia judicial que permite que el menor reciba un 25% de su enseñanza en castellano y ha censurado la "intimidación a los niños". 

 

"No debe haber intimidación alguna, acoso, nadie debe ser perseguido por una opción que tiene que ver con la lengua" ha sentenciado el Defensor del Pueblo. Gabilondo ha explicado que la carta que la familia del menor ha remitido al órgano implica que el órgano ya no tendrá que actuar de oficio, sino que tendrá que "dar una respuesta". 

 

Las quejas que se presentan ante el Defensor del Pueblo deben superar unos criterios antes de ser admitidas. Durante este trámite, se estudia el texto y la situación de la controversia. Ángel Gabilondo ha defendido que esta "cuestión del procedimiento" se hace en defensa de los valores democráticos y no está sujeta a "partidismo ni sectarismo". 

"No debe haber intimidación alguna, acoso, nadie debe ser perseguido por una opción que tiene que ver con la lengua"

Sobre el contenido del escrito, Gabilondo ha señalado que "lo único que puedo hacer desde aquí por ahora es respetarlas, mostrarles el afecto y saber que en la medida que lo estimen pues que sepan que el Defensor del pueblo escuchará sus razones y, en la medida que nos corresponde, responderá a las mismas".

 

El Defensor del Pueblo ha destacado que el Artículo 3 de la Constitución Española indica que el castellano es la lengua oficial y fija el deber de conocerla y el derecho a usarla, por lo que ha hecho un llamamiento a respetar lo establecido. 

 

El órgano se encuentra ahora a la espera de la respuesta de la Generalitat para conocer "en qué modo adoptan las medidas precisas para su cumplimiento". "Quiero ver qué se hace" ha dicho el exministro de Educación, que incide en esperar el "plazo prudencial" para que las autoridades educativas de Cataluña adopten las medidas para su cumplimiento. 

 

Finalmente, Gabilondo ha recordado que su deber como Defensor del Pueblo es responder a las quejas que recibe y “hacer una reconsideración o una recomendación” sobre el tema al organismo que lo requiera. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR