Josep Borrell: "Mandaremos una señal clara de que cualquier agresión contra Ucrania tendrá un alto coste"

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior defiende una política de "disuasión" ante la amenaza de un ataque ruso en Ucrania

Josep Borrell: "Mandaremos una señal clara de que cualquier agresión contra Ucrania tendrá un alto coste"

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior defiende una política de "disuasión" ante la amenaza de un ataque ruso en Ucrania

Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, se ha pronunciado sobre el repunte en la tensión entre Rusia y Ucrania y ha asegurado que la intención de la UE es fomentar la desescalada del conflicto para evitar un posible ataque. La postura de la Unión se centra en la disuasión y Borrell ha asegurado que harán todo lo que esté en su mano para evitar un posible ataque ruso. Los ministros de Exteriores de los Veintisiete países miembros se reúnen para tratar de establecer una respuesta conjunta ante esta amenaza, aunque las acciones finales se coordinarán con Reino Unido y Estados Unidos.  

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, asegura que la Unión hará todo lo posible para evitar que Rusia materialice un ataque contra Ucrania. Durante la jornada de hoy tendrá lugar una reunión entre los ministros de Exteriores de los países miembros en la que estudiarán la posible respuesta en bloque ante el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania. 

 

Borrell defiende una política de "disuasión" frente a Moscú y ha informado de que el bloque avisará a Rusia de las consecuencias que un ataque en la región vecina podría suponer. “Estamos en modo disuasión para evitar que se desencadene una crisis. Mandaremos una señal clara de que cualquier agresión contra Ucrania tendrá un alto coste. Vamos a hacer lo que podamos para evitar que esto suceda” ha declarado antes de la reunión de ministros. 

 

Respecto al encuentro, el jefe de la diplomacia europea ha adelantado que no espera que se tomen "decisiones concretas" ya que la UE sopesa una acción coordinada con Estados Unidos y Reino Unido. 

 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho que los miembros del Consejo barajarán "todas las hipótesis" frente a una posible agresión, a pesar de que la prioridad del bloque es ayudar a rebajar la tensión. "La UE no tiene que hacer nada que ayude a la escalada, en la medida de lo posible hay que destensar" ha declarado a su llegada a Bruselas. 

 

La idea de favorecer la distensión es común entre todos los países miembros de la UE. El ministro de Exteriores de Croacia, Gordan Cglic, también ha centrado su mensaje en favorecer el diálogo con Rusia para rebajar la tensión, mientras que el ministro de Rumanía, Bogan Aurescu, ha querido destacar la unión de la UE y su capacidad para transmitir “mensajes firmes” ante la amenaza rusa. Ha llegado a mencionar la “preparación de sanciones” como una posible opción de respuesta ante Rusia. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR