La UE propone medidas para proteger los derechos de los trabajadores de plataformas digitales

La Comisión Europea exige que se aclare el estatus laboral real de los trabajadores de estas plataformas para acabar con los falsos autónomos

La UE propone medidas para proteger los derechos de los trabajadores de plataformas digitales

La Comisión Europea exige que se aclare el estatus laboral real de los trabajadores de estas plataformas para acabar con los falsos autónomos

La Unión Europea quiere avanzar en la protección de los derechos laborales y sociales de los trabajadores de las plataformas digitales. La Comisión Europea ha propuesto una serie de normas orientadas a determinar correctamente el estatus laboral de las personas que trabajan para ellas para garantizar que se respetan los derechos correspondientes a su modalidad de trabajo real, sean asalariados o autónomos. Los comisarios aseguran que este nuevo modelo de negocio tiene un papel cada vez más importante en la economía de la UE, por lo que para respaldar su crecimiento de forma sostenible es preciso que se ajusten a los mismos estándares que el resto empresas en el territorio comunitario. 

La Comisión Europea ha propuesto un paquete de medidas para aclarar el estatus laboral de los trabajadores de plataformas digitales y mejorar sus condiciones laborales. Las normas están orientadas a garantizar los derechos y las prestaciones sociales de estos trabajadores, contribuyendo al crecimiento sostenible de las plataformas como Uber o Glovo.

 

La propuesta inicial aún tiene que ser negociada y acordada entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, pero de ser aprobada establecería una Directiva con medidas para que a las personas que trabajan a través de plataformas digitales se les reconozca "la situación laboral correspondiente su modalidad de trabajo real", según recoge el comunicado. La Comisión estima en 5,5 millones el número de falsos autónomos que quedan por ser regularizados en el sector. 

 

"Las plataformas digitales desempeñan un papel importante en nuestra economía, ya que aportan innovación, crean empleo y ayudan a satisfacer la demanda de los consumidores. Las personas ocupan un lugar central en este modelo empresarial y tienen derecho a unas condiciones de trabajo dignas y a una protección social adecuada" ha afirmado el vicepresidente ejecutivo para Una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis. 

 

El texto incluye una lista de cinco criterios de control que determinarían si la plataforma es un "empleador".  En el caso de que se cumplan al menos dos, se reconocería la condición de "trabajador" para las personas que trabajen para dicha plataforma, con el consiguiente reconocimiento de derechos laborales y sociales como el salario mínimo, la regulación de la jornada laboral, la protección de la salud, vacaciones retribuidas o derecho a las prestaciones por desempleo y enfermedad. 

"Debemos aprovechar al máximo el potencial de creación de empleo de las plataformas digitales. Pero también debemos asegurarnos de que los empleos que se crean son de calidad"

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmidt, asegura que la Comisión desea que este modelo de negocio "prospere", pero que debe ajustarse a los mismos estándares que el resto de empresas en la UE. "Debemos aprovechar al máximo el potencial de creación de empleo de las plataformas digitales. Pero también debemos asegurarnos de que los empleos que se crean son de calidad" ha declarado. 

 

La propuesta incluye también mecanismos para aumentar la transparencia en el uso de los algoritmos como el seguimiento humano del respeto de las condiciones laborales y el derecho a impugnar decisiones automatizadas tanto para trabajadores como para autónomos. Finalmente se recoge la obligación de las plataformas a declarar su actividad a las autoridades nacionales y facilitar el acceso a los datos sobre las personas que trabajan en ellas. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR