ERC podría retrasar la aprobación de los PGE2022 tras presentar enmiendas parciales en el Senado

La portavoz de ERC en el Senado ha anunciado que su formación ha decidido presentar propuestas territoriales para las Cuentas Públicas.

ERC podría retrasar la aprobación de los PGE2022 tras presentar enmiendas parciales en el Senado

La portavoz de ERC en el Senado ha anunciado que su formación ha decidido presentar propuestas territoriales para las Cuentas Públicas.

Los republicanos catalanes siguen presionando al Gobierno a través de la Ley de Presupuestos. Mientras negocian los detalles de la futura Ley Audiovisual han presentado enmiendas a los Presupuestos en el Senado que podría retrasar la aprobación definitiva de las cuentas públicas. La portavoz republicana en la Cámara Alta, Mirella Cortés, avisó al Ejecutivo que su apoyo aún no está garantizado y que "nuestra intención es que el Gobierno dé respuesta a las demandas de Esquerra". Además de los catalanes, el Partido Popular, Bildu, Ciudadanos o Teruel Existe han presentado enmiendas que serán debatidas y votadas en la comisión de Presupuestos y en el pleno del Senado.

 

El pasado 24 de noviembre el Congreso de los Diputados aprobaba de forma definitiva los Presupuestos Generales del Estado con el voto de 180 diputados y diputadas de once formaciones políticas. A pesar de las duras negociaciones, El Ejecutivo pudo conseguir el sí definitivo de ERC uno de sus socios parlamentarios. Entonces se mandaron las cuentas públicas al Senado donde no se esperaba ningún contratiempo más. Pero los hay. La Ley de Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez no corre peligro y se aprobará, pero los republicanos catalanes podrían retrasar el trámite al decidir presentar enmiendas parciales en su tramitación en la Cámara Alta. 

 

 

Los PGE del 2022 salvaron sin problemas los vetos de PP, Ciudadanos, Vox, Junts y Coalición Canaria, pero los problemas llegaron en las enmiendas parciales. La portavoz de ERC, Mirella Cortés, anunció en el pleno de este jueves que su grupo parlamentario había decidido presentarlas ya que aún no está cerrada por completa otra negociación paralela, la que mantienen el Ejecutivo y los republicanos en la futura Ley Audiovisual. Los catalanes piden que esa nueva legislación obligue a las plataformas digitales ofrecer un 6% de su catálogo en las lenguas cooficiales de España (Euskera, Galego y Catalán). "Nuestra intención es que el Gobierno dé respuesta a las demandas de ERC para garantizar los derechos a los catalanes y las catalanas y proteger las lenguas minoritarias; y hasta ahora no ha sido así", declaró ayer Cortés. Por este motivo han presentado enmiendas territoriales que afectan a inversiones en el Delta del Ebro, en el Maresme, Tarragona o Lleida. Se trata de modificaciones que los republicanos consideran que son 'instrumentales', es decir que lo que buscan es forzar al Ejecutivo a seguir negociando hasta que se llegue a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. En principio, los socialistas no ven problema en lo que piden los republicanos, pero consideran que la ley Audiovisual no puede quebrar el marco legislativo europeo algo que podría suceder de incluir, tal cual, la exigencia de sus socios parlamentarios. 

 

No parece, no obstante, que los PGE corran peligro de que finalmente se tumben. ERC debe buscar mayorías en el Senado para que se incluyan sus enmiendas. De ser aprobadas éstas o cualquier otra de otra formación, las cuentas públicas volverían al Congreso para que se votara nuevamente las modificaciones. En la Cámara Baja, ERC necesitaría el apoyo del PP, Ciudadanos, Vox... e incluso de otros socios del Gobierno como PNV o Bildu, algo extremadamente difícil. Por lo que lo único que podrían conseguir es retrasar una semana la aprobación definitiva. El Gobierno de Sánchez quiere tener los presupuestos listos el próximo 21 de diciembre y de prosperar enmiendas se votaría definitivamente el 28 de diciembre.

 

 

 

Además de ERC, otros partidos como Bildu, Ciudadanos, El PP, Teruel Existe o PRC han presentado enmiendas. En total se tienen que debatir 3.952 enmiendas y solo PNV, PAR y Vox han optado por no presentar ninguna de ellas. 

 

El PP ha sido el que más enmiendas ha registrado, con un total de 2.125; les sigue el grupo en el que están Ciudadanos, Teruel Existe y PRC, con 677 enmiendas; luego el Grupo Nacionalista, en el que está Junts y Coalición Canaria, con 578 enmiendas; después se sitúa el Grupo Izquierda Confederal, con 536 enmiendas parciales; posteriormente el Grupo ERC-Bildu, con 17 enmiendas, y por último, el Grupo Mixto, con 15 enmiendas, que habría que sumar otras cuatro de otros autores.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR