< Diciembre 2022 >

España recupera el riesgo alto de transmisión por covid tras tres meses en nivel medio-bajo

Los contagios por Covid vuelven a superar los 300 casos por 100.000 habitantes como en anteriores olas aunque con datos hospitalarios mucho mejores

Varias personas esperan el encendido de las luces navideñas en Vigo (Galicia). Foto: Europa Press

España recupera el riesgo alto de transmisión por covid tras tres meses en nivel medio-bajo

Los contagios por Covid vuelven a superar los 300 casos por 100.000 habitantes como en anteriores olas aunque con datos hospitalarios mucho mejores

Los contagios por coronavirus en España ya alcanzan de nuevo el riesgo alto. Los niveles bajo y medio parecían instalarse en el país propiciados por la buena marcha de una estrategia de vacunación que ya extendía su alcance al 90% de los mayores de 12 años. Sin embargo, en el transcurso de esta sexta ola la incidencia acumulada abandonaba poco a poco una etapa inicial de caída y posterior estabilidad para comenzar a aumentar progresivamente. En total, la alta transmisibilidad de contagios por Covid se ha dado una tregua de tres meses que ya los últimos datos proporcionados por Sanidad confirmaban que ha dejado de ser una realidad. Como ya ocurriera en anteriores olas, la transmisión ha vuelto a superar los 300 casos por cada 100.000 habitantes aunque la noticia más positiva es que la situación hospitalaria es hoy mucho mejor que la que se registraba en el pasado. 

 

El Ministerio de Sanidad proporcionaba este jueves una nueva actualización de los datos de coronavirus en España y por primera vez en tres meses iba a registrar sus peores estadísticas de contagios. Las autoridades sanitarias españolas notificaban 26.412 casos diagnosticados desde el martes y 6.808 en las últimas 24 horas. Estos nuevos datos unidos a la ya de por sí ascendente línea de la incidencia acumulada en los meses previos, ha dado con una situación que no se repetía desde la quinta ola: una transmisión del coronavirus superior a los 300 casos por cada 100.000 habitantes y el cartel de "riesgo alto" que parecía haber dejado atrás un país español que oscilaba últimamente entre los niveles bajo y medio. Esta situación de incremento de los contagios hace inevitable la comparación con olas previas, una que por el momento es muy favorable a la actual atendiendo a la ocupación hospitalaria y de las UCI que conservan el riesgo bajo y medio, respectivamente. 

 

La incidencia acumulada por covid en España ya está en riesgo alto con Navarra y País Vasco a la cabeza de los contagios 

El noreste, a la cabeza en incidencia acumulada

 

La incidencia acumulada ha alcanzado ya el riesgo alto. No obstante, la distribución de los contagios no está equiparada en todo el territorio español, sino que registra datos más o menos favorables dependiendo de la zona geográfica. En este sentido, y es algo que se lleva observando en la evolución de la Covid en España, existe una tendencia que se repite: el aumento de los contagios empieza por el noreste para posteriormente extenderse por el resto de España. En esta sexta ola, este comportamiento de la transmisión no está siendo una excepción y es que son Navarra con 956 y País Vasco con 757 las zonas con la incidencia acumulada más alta de España. Mientras, Andalucía y Castilla-La Mancha no llegan a 150. Un patrón común que el epidemiólogo Del Águila explicaba así para El País: “No sabemos por qué, pero vemos que empiezan en el noreste, con alta transmisión en Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón. De ahí van a Madrid, que probablemente sea la próxima que empiece a crecer, luego pasa al resto del centro de la Península y suele llegar más tarde a Andalucía y Galicia”

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR