Alemania comienza la era Scholz con la pandemia como prioridad

El socialdemócrata Olaf Scholz ha comenzado sus funciones como nuevo canciller con una reunión con los líderes de los Länder y el nombramiento de un comité de expertos para la pandemia

Alemania comienza la era Scholz con la pandemia como prioridad

El socialdemócrata Olaf Scholz ha comenzado sus funciones como nuevo canciller con una reunión con los líderes de los Länder y el nombramiento de un comité de expertos para la pandemia

Ninguno de los tres partidos de la "coalición semáforo" que ocupa ahora el Gobierno de Alemania tenía la pandemia del coronavirus como una de sus prioridades durante la campaña electoral. Sin embargo, el alarmante repunte del número de casos en el país y la amenaza de la nueva variante ómicron han hecho que el nuevo canciller, Olaf Scholz, comience sus funciones como jefe de Gobierno centrado en la gestión de la pandemia. En sus primeros días como canciller, Scholz se ha reunido con los presidentes de los Länder para considerar la imposición de nuevas restricciones y ha anunciado la creación de un comité de expertos para la pandemia. 

El nuevo canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, que este miércoles era elegido oficialmente como sucesor de Angela Merkel, ya ha comenzado con sus funciones como jefe de Gobierno. El jueves se reunió por primera vez con los presidentes de los dieciséis estados federados que componen el país, los Länder, y este viernes viaja a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, en su primer viaje oficial como canciller para ratificar el vínculo franco alemán y mostrar la continuidad y estabilidad de la Unión Europea a pesar de los cambios en el Gobierno. Esta será la primera cumbre entre Alemania y Francia en la que Macron es el mandatario más veterano. 

 

El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), que gobierna como parte de una "coalición semáforo" en la que también participan los Verdes y los liberales, tenía este jueves la obligación de reunirse con los presidentes de los Länder para tratar la evolución de la pandemia del coronavirus en el país y debatir qué acciones tomar para frenar su impacto. Alemania atraviesa actualmente su cuarta ola de Covid, que ya es la peor desde el inicio de la pandemia. Según datos del Instituto Robert Koch, la agencia federal de prevención y control de enfermedades que realiza el seguimiento de las cifras de la pandemia en el país, durante la última semana la incidencia se sitúa en 422,3 casos positivos por cada 100.000 habitantes, con una media de 55.000 contagios semanales. 

 

La evolución de la crisis sanitaria se mantiene en el punto de mira de las autoridades, sobre todo con la aparición de la nueva variante ómicron. Sin embargo, la reunión de los líderes se ha saldado sin el anuncio de nuevas medidas de contención. "Miramos si las medidas que hemos tomado tienen un efecto y, si son suficientes o no, y si no, habrá nuevas discusiones y decisiones sobre la mesa" ha declarado el canciller tras el encuentro. 

 

Durante las dos últimas semanas, con Angela Merkel todavía en el puesto de canciller en funciones, las autoridades han impuesto algunas restricciones centradas sobre todo en la población no vacunada para tratar de frenar la propagación del virus. Se ha decretado el cierre de todos los comercios para los no vacunados, a excepción de los de primera necesidad y se han impuesto límites a los grandes eventos, tanto en interiores como en exteriores. Además, la vacunación obligatoria para toda la población podría llegar a principios del próximo año. 

Alemania atraviesa actualmente la cuarta ola de coronavirus, que ya es la peor desde el inicio de la pandemia

A pesar de que la pandemia no destacó especialmente como una de las prioridades de Scholz durante la campaña electoral, la rapidez con la que el nuevo canciller la ha comenzado a gestionar evidencia la importancia que el Covid ha adquirido en el Ejecutivo. El día de la presentación del acuerdo de coalición aseguró que el nuevo Gobierno tendría la pandemia muy presente y prometió crear un grupo de expertos para evaluar la situación. El nuevo canciller ya ha nombrado al líder del comité, el General del Ejército Carsten Breuer, y ha anunciado que las primeras reuniones comenzarán a celebrarse la semana que viene. 

 

La elección de Karl Lauterbach como ministro de Sanidad es otra de las piezas que muestra la relevancia de la pandemia en el nuevo Gobierno. Pese a su impopularidad dentro de su propio partido, Lauterbach destaca por su experiencia frente a enfermedades infecciosas y ha aparecido en numerosos medios de comunicación para hablar sobre la Covid 19 como experto epidemiólogo.

 

Los expertos en política creen que el alto impacto que el coronavirus está teniendo en el país ahora es consecuencia de de un vacío de poder desde el inicio de verano, cuando las bajas cifras de contagio y mortalidad crearon una falsa convicción de que la pandemia había desaparecido. Con la clase política totalmente centrada en la campaña electoral, no se estableció ningún plan para hacer frente a la pandemia durante el invierno. El politólogo del Instituto para la Política de Seguridad de la Universidad de Kiel Marcel Dirsus, ha declarado en una entrevista para el medio NIUS que los partidos que se encontraban en mitad de las negociaciones de formación de Gobierno “no podían hacer mucho para lidiar con la pandemia y el Gobierno en funciones tampoco quería tomar medidas de largo alcance porque estaban en funciones y no tenían legitimidad política”. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR