El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2021, en el que se expone que el precio de la vivienda libre se ha encarecido un 4,2% en el periodo de tiempo analizado. Esto supondría un encarecimiento de nueve décimas por encima del trimestre anterior y se presenta así como la tasa más elevada desde antes de la irrupción de la pandemia, en el tercer trimestre de 2019.
El precio de la vivienda acumula tres trimestres de crecimiento interanual positivo, dejando atrás las caídas de los primeros meses de 2020, debidas a la irrupción de la crisis sanitaria. Según las cifras del INE, el precio de la vivienda libre ha tocado este año la tasa más baja de crecimiento interanual en los últimos siete años, en concreto del 0,9% en el primer trimestre de 2021. Tras esta cifra, los precios cambiaron la tendencia hacia la recuperación y en el tercer trimestre ya repunta con un 4,2%.
Por comunidades autónomas, el mercado de la vivienda se encarece en todas las comunidades autónomas excepto en País Vasco, donde cae un 1,2%. Por su parte, los mayores incrementos tienen lugar en La Rioja, Andalucía y Galicia, con aumentos del 2,8%, 2,4% y 2,3% respectivamente. Respecto a la Comunidad de Madrid, el avance anual se situó en el 2,8%, frente al 1,9% registrado en septiembre de 2020; y en Cataluña el repunte es del 3,3%, a niveles prácticamente similares a los de hace un año, cuando el precio de la vivienda avanzó un 3,2%.
Por tipo de vivienda, los precios de la nueva subieron un 2,8% entre el tercer y el segundo trimestre de 2021. Por su parte, los de segunda mano aumentaron un 1,9% entre junio y septiembre.