La falta de agua en Doñana podría causar problemas en la cadena trófica

La ONG WWF afirma que las causas se deben a la falta de lluvias derivada del cambio climático y la "deficiente" gestión hidrológica en la zona

La falta de agua en Doñana podría causar problemas en la cadena trófica

La ONG WWF afirma que las causas se deben a la falta de lluvias derivada del cambio climático y la "deficiente" gestión hidrológica en la zona

La organización no gubernamental WWF ha alertado de una destaca falta de agua en las marismas de Doñana debido a la falta de lluvias y a la "deficiente" gestión de la zona, lo que podría conllevar a problemas en la cadena trófica de las distintas especies que habitan el espacio natural situado en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.​

Las alarmas saltaban cuando el responsable de Proyectos de Aguas y Agricultura de WWF España, Felipe Fuentelsaz, indicaba que la marisma está este año “muy seca” y que “su estado es preocupante”. Así, ha explicado que según se ha expuesto en la última reunión de la Comisión de Trabajo de Biodiversidad del Consejo de Participación de Doñana, en la que se ha abordado el estado de inundación de la marisma, en los primeros meses de el año hídrico actual, es decir, del 1 de octubre al 30 de noviembre, “sólo ha llovido 85 litros en la zona, lo que supone el segundo peor dato de los últimos 10 años”.


Fuentelsaz ha subrayado que este año no se ha observado lámina de agua, por lo que "no se reproducen ni anfibios ni insectos, tampoco algunas plantas y, por ende, las aves no pueden comer y se produce, por tanto, un problema en la cadena trófica de las distintas especies”. Esta situación se estaría dando al mismo tiempo que se produce la llegada a Doñana de las aves procedentes del Norte de Europa en su período de emigración y “el hecho de que se vayan a encontrar con una marisma seca va a suponer un problema”, relata el experto.



Actualmente, desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se está realizando “un esfuerzo importante para cerrar fincas y captaciones”, aunque “no se está aplicando el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona", ha recordado Fuentelsaz.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR