Consumo convoca un "parón histórico" de juguetes para luchar contra los estereotipos de género en los anuncios de juguetes

Consumo convoca un "parón histórico" de juguetes para luchar contra los estereotipos de género en los anuncios de juguetes

El Ministerio de Consumo lanza una campaña para sensibilizar a la población sobre el impacto negativo de la publicidad sexista en la infancia. A través de un vídeo de animación en el que los juguetes convocan una huelga el próximo 12 de diciembre para que los niños dejen de jugar con ellos durante unas horas, Consumo pretende concienciar de que "jugar no tiene género" y los juguetes no deberían dirigirse exclusivamente a una parte de los niños. Desde el Ministerio animan a las familias a escoger juguetes libres de estereotipos de género porque aseguran que los juegos forman una parte esencial en el desarrollo de los infantes. 

El Ministerio de Consumo ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a toda la población -y, en especial, a las familias con hijos e hijas- sobre el impacto de los estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes. La iniciativa se compone de un vídeo de animación en el que los juguetes convocan una huelga el próximo 12 de diciembre para que los niños dejen de jugar con ellos durante unas horas y la difusión de mensajes en redes sociales bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes. 

 

 

El Ministerio dirigido por Alberto Garzón ha explicado mediante un comunicado que la campaña ha arrancado con una pega de carteles en Madrid, Barcelona y Sevilla y terminará con la huelga del próximo domingo, cuando se celebrara un acto entre las 11 y las 12 de la mañana en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro de Madrid. Se ha elegido la época de Navidad para poner en marcha esta iniciativa por el aumento de los anuncios de juegos y juguetes en estas fechas, que en muchas ocasiones tienen una notable connotación sexista. 

 

“Nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y de las niñas, no con el 50%”, dice el videocomunicado. 

 

Desde el Ministerio alertan sobre el riesgo de reproducir los roles y estereotipos sexistas que se muestran en publicidad. Un estudio sobre estereotipos y roles de género en publicidad elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020 demostró que casi el 40% de los anuncios dirigidos a las niñas están relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que un 50% de los orientados a niños se relaciona con profesiones como piloto, policía o militar. 

 

“Los estereotipos sexistas son peligrosos y afectan negativamente tanto a ellos como a ellas. El juego es básico para la configuración de su personalidad, sus habilidades y sus capacidades, por lo que una elección de los juguetes y juegos libre de estereotipos de género es clave para el desarrollo de una población que, a través del juego, aprende a conocer cómo es la vida”, ha explicado el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero.

 

El pasado miércoles, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la inauguración del seminario 'Estereotipos sexistas en publicidad: ¿cómo actuar desde las políticas públicas?' anunció que el ministerio publicará una guía para ayudar a las familias a escoger juguetes de manera crítica y no sexista. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR