La Comisión de Investigación sobre la "utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular" ha tenido como compareciente a María Dolores de Cospedal, que en su primer uso de palabra, ha asegurado que no tenía intención de responder a las preguntas de los representantes de los grupos parlamentarios.
De esta forma Cospedal ha acudido a la Comisión de Investigación después de que el pasado 2 de junio se suspendiera “diez minutos antes de comenzar”, en palabras de la ex secretaria general del PP, su comparecencia. Esto sucedió a raíz de que el Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional imputara tanto a María Dolores de Cospedal como a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, en la trama ‘Kitchen’. Imputación que no llego a durar dos meses, el 29 de julio su presunta participación en la trama fue archivada.
En esa causa, la exministra de presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha tenía mucho en juego. Supuestamente Bárcenas tendría información relativa un ‘contrato finalista’ que implicaría a Cospedal durante su cargo en el PP de Castilla-La Mancha. El contrato se firmó con Luis del Rivero, presidente de la constructora Sacyr, a cambio de la recogida de las basuras de Toledo con su filial Sufi. En aquel momento, Bárcenas solo aportó al juez un recibo original no firmado por Cospedal, lo cual evitó mayores problemas a la hoy compareciente, pero aseguró tener más información. Para el comisario Villarejo, el encargado del presunto espionaje a Bárcenas, estas facturas que implicarían a Cospedal era algo más que un farol, tal y como anotó en su agenda, en la que anotó tener "5 recibos de Cospe".
Ahora bien, el magistrado archivó la causa alegando que la documentación que afecta a la ex secretaria general del PP, se consiguió gracias a un “asalto no consentido a un local” donde Bárcenas guardaba los documentos. La Fiscalía Anticorrupción no conforme con la decisión de la justicia presentó un recurso de apelación que todavía está por resolverse. Por esa razón, María Dolores de Cospedal se acogido a su derecho a no declarar, al igual que hizo su marido al conocer su imputación en la Audiencia Nacional.