La UE prorroga el 'roaming' gratuito hasta 2032

La UE prorroga el 'roaming' gratuito hasta 2032

La Unión Europea ha acordado prorrogar el acuerdo de itinerancia dentro de la UE hasta 2032. Los principales órganos de la Unión han alcanzado un acuerdo provisional que extiende la normativa actual, adoptada en 2017, que establece el fin del 'roaming' dentro de los países miembros. A falta de una ratificación oficial, el reglamento no solo asegura que lo viajeros europeos podrán seguir disfrutando de este beneficio durante diez años más, sino que establece algunos mecanismos de mejora tanto para los consumidores como para las operadoras de telefonía. 

El roaming seguirá siendo gratuito dentro de la Unión Europea otros diez años más. El esquema actual de itinerancia se extenderá hasta el año 2032 gracias a un acuerdo provisional entre la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. Esto garantiza que los viajeros podrán seguir haciendo llamadas, enviando mensajes de texto y navegando por internet sin sobrecostes en todo el territorio comunitario. 

 

La normativa actual se adoptó en junio de 2017 y expira el 30 de junio de 2022. Pendiente de ser ratificado formalmente, el acuerdo de renovación extendería esta fecha límite durante una década. El texto contempla además el derecho de los ciudadanos a navegar a la misma velocidad que tengan contratada en su país de residencia -garantiza por ejemploel acceso a 5G-, siempre que haya redes disponibles, y aumenta la transparencia de los servicios que pueden estar sujetos a costes adicionales, por ejemplo las llamadas a teléfonos de atención al cliente. 

 

El reglamento incluye medidas para garantizar el acceso gratuito de los ciudadanos a los servicios de emergencia, ya sea mediante una llamada telefónica o mensajes de texto, incluso para personas con necesidades especiales. También se mantendrá la política de uso justo para evitar el roaming permanente. 

 

"La política de 'itinerancia como en casa' ha facilitado y abaratado las comunicaciones siempre que la gente viaja por Europa, por lo que no es de extrañar que sea una de las historias de mayor éxito del mercado único digital" ha declarado Boštjan Koritnik, ministro esloveno de Administración Pública y presidente del Consejo. Koritnik ha demostrado su satisfacción por el acuerdo político y ha asegurado que este beneficio "respalda uno de nuestros valores más fundamentales, a saber, la libre circulación de personas dentro de los Estados". 

"Viajar al extranjero sin tener que preocuparse por las facturas telefónicas es una parte tangible del mercado único de la UE para todos los europeos"

El acuerdo establece también la revisión de los precios máximos que las operadoras pagan entre sí cuando un turista utiliza su red para garantizar que la prestación de estos servicios sea sostenible para los operadores de todo el territorio. Se prevé que la Comisión examine la situación y evalúe si es necesaria una mayor reducción de los topes. 

 

"Viajar al extranjero sin tener que preocuparse por las facturas telefónicas es una parte tangible del mercado único de la UE para todos los europeos. Hoy no solo nos aseguramos de que esta experiencia continúe, sino que la estamos actualizando" ha dicho el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. La negociadora del Parlamento, Angelinka Winzing, se ha referido al acuerdo como "un paso más hacia un verdadero mercado único digital".

 

El acuerdo provisional está sujeto a la aprobación del Consejo y el Parlamento en pleno. El próximo 15 de diciembre, el documento será presentado para su aprobación ante el Comité de Representantes Permanentes del Consejo. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR