publicidad

El problema no son las tecnologías es el uso que de ellas hagan los humanos” Luis Collado, directivo de Google, en el XVIII CONGRESO DE EDITORES CLABE. Celebrado en Palencia. 

La presión asistencial por covid en UCI supera el 10%, el dato más alto desde septiembre

La presión asistencial por covid en UCI supera el 10%, el dato más alto desde septiembre

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) notifican una significativa subida de contagios, pues aumentan en 134 durante el puente de diciembre hasta llegar a los 948, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Así, el 10,29% de las camas están ocupadas por afectados por coronavirus. El índice está a un punto de entrar en riesgo medio, según el semáforo aplicado por la Comisión de Salud Pública, aunque el porcentaje de camas ocupadas es menos de la mitad en comparación con 2020.

España se sitúa así al borde del riesgo medio según el semáforo  covid aprobado por la Comisión de Salud Pública, con un total de 948 ingresados

Encendido de luces de Navidad en Alicante. Foto: Europa Press


España se sitúa así al borde del riesgo medio según el semáforo covid aprobado por la Comisión de Salud Pública, con un total de 948 ingresados

Este dato es el más alto desde el 20 de septiembre. El 12 de noviembre se alcanzó un mínimo de 394 ingresados y 4,31% de plazas llenas. Desde entonces ambos medidores se han duplicado. Por comunidades, la situación es desigual: La Rioja (22,64%) está a cuatro puntos del riesgo muy alto, País Vasco (17,52%) y Cataluña (17,02%) presentan un riesgo alto, mientras que Galicia (4,43%) y Andalucía (4,47%) se encuentran en nivel de circulación controlada.


La subida viene precedida, como en el resto de olas, por un incremento de infecciones. La incidencia acumulada a 14 días ha pasado de 71 a 290 casos por 100.000 habitantes (riesgo bajo a medio, a 11 puntos del alto) en el último mes.


Los más vulnerables, aparte de las personas con inmunodepresión, son los más mayores. Este mes ya se han notificado 90 ingresos en UCI, de acuerdo a datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). La mayoría, el 47% (42 ingresos), corresponden a la franja de 60 a 69 años. A continuación está el conjunto de 70 a 79 años con el 21% (19) y el de 50 a 59 con el 13% (12). Los mayores de 80 apenas llegan a las UCI porque mueren antes. Representan el 46% (33 decesos) de las 71 defunciones de diciembre, así como el 18% (163) de las hospitalizaciones, que por el momento son 918.

 


Desde el sindicato médico CESM se expone que se sigue llevando a cabo un seguimiento de los contagiados, así como un rastreo de sus contactos. Víctor Pedrera, perteneciente a la organización, afirma que es necesario poner el foco en la Atención Primaria. "Está desbordada con demoras inaceptables en la asistencia", sentencia el experto.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR