La ultraderecha en Madrid sigue avanzando de la mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Hace unas semanas PP y Vox firmaban su acuerdo para aprobar los primeros Presupuestos Generales de la región tras tres años de prórrogas y el próximo 16 de diciembre la cámara regional debatirá la toma en consideración de una Ley presentada por la formación que lidera Rocío Monasterio para acabar con las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación; y la ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual. Ante este ataque y retroceso sin precedentes, el PSOE madrileño ha reaccionado de manera fulminante y promete dar la batalla legislativa así como la protesta en las calles.
Este martes, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada: y el portavoz LGTBI socialista, Santiago Rivero, se han reunido con los representantes de los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y Más Madrid para consensuar una posición común en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI frente al ataque frontal que supone la Ley Integral de Igualdad y no Discriminación que ha presentado la ultraderecha de Vox en la cámara regional y que será debatida el próximo 16 de diciembre.
Esta iniciativa parlamentaria propone la derogación de dos importantes leyes aprobadas con el mayor consenso bajo la presidencia de Cristina Cifuentes, del Partido Popular, en el año 2016. Pero la entrada de la formación ultra de lidera Rocío Monasterio en las instituciones madrileñas supone ya un riesgo grave para que la actual legislación siga vigente ya que no reconocen ni la discriminación que sufren colectivos vulnerables por razón de sexo, así como tampoco admiten que haya que proteger a las mujeres por la violencia que sufren por el mero hecho de ser mujeres.
Jesús Celada ha manifestado su agradecimiento a los grupos parlamentarios de la izquierda por la aceptación de la invitación cursada por el PSOE y por el acuerdo que han alcanzado que no es otro que la unidad política. Además, se ha mostrado confiado en que "el PP explique cuanto antes posible qué postura va a tomar. Ha sido un apena que el PP no haya querido reunirse hoy para dar a conocer su postura el día 16 y es algo que nos preocupa enormemente".
Ya en septiembre del este año, Vox presentó su propuesta pero el PP se mostró completamente contrario a derogar las leyes ya vigentes y llamaban a su socios parlamentarios a modificar esas leyes para "mejorarlas". Sin embargo, tras el acuerdo entre PP y Vox para aprobar los primeros Presupuestos de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, hace sospechar a los grupos de la oposición que una de las contrapartidas sea la toma en consideración de esta ley de la ultraderecha.
Por su parte, Santiago Rivero ha dicho que "la postura de los grupos de la izquierda siempre ha sido defender la diversidad y los derechos del colectivo LGTBI. Tenemos claro también que esta Ley de Vox no afecta solo al colectivo LGTBI, sino también a la lucha contra la violencia machista, a la lucha antiracista y a los derechos de las personas migrantes. Por eso queremos hacer extensiva la movilización social que tendrá lugar el miércoles, 15 de diciembre a las 19:30 horas en Sol para que toda la sociedad civil que defiende la diversidad y los derechos humanos se unan".
El secretario general del PSOE-M y portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, que sigue de baja por su reciente paternidad, se ha sumado a la propuesta de su partido "solo el el PSOE puede unir a las diferentes fuerzas políticas para garantizar estos derechos. Por eso, asumimos nuestra responsabilidad, como partido progresista y alternativa de mayorías en Madrid que ha conseguido grandes avances en derechos LGTBI y Trans, y convocamos a todos los grupos, excepto VOX, a consensuar una posición política y social que garantice estos derechos. Además, hacemos un llamamiento a la movilización social madrileña ante la deriva de la Comunidad de Madrid.”
Lobato recuerda que el PSOE “siempre ha sido pionero en la defensa de derechos sociales y civiles en este país, lo fue con Zapatero y Zerolo, con el matrimonio igualitario, también en 2016 en Madrid, con las leyes que hicieron avanzar en derechos y ahora, desde luego asumimos la responsabilidad, no solo de defender estos derechos, sino de seguir avanzando con contundencia”.