La brecha de género educativa se reduce en Europa, pero siguen haciendo falta más investigadoras

La brecha de género educativa se reduce en Europa, pero siguen haciendo falta más investigadoras

Un reciente informe publicado por la Comisión Europea demuestra que hay cada vez más igualdad en el acceso de las mujeres a la educación superior, llegando a superar en número a los graduados varones. Sin embargo, siguen existiendo grandes diferencias entre los campos de estudio. Mientras que en los campos de educación y salud la gran mayoría de los doctorados son mujeres, sigue existiendo una infrarrepresentación en los ámbitos relacionados con la investigación e innovación, como el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación o el de ingeniería y construcción. El documento también señala que todavía existen grandes desigualdades en el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo y toma de decisiones dentro de las instituciones de educación superior. 

El último informe 'She Figures 2021' elaborado por la Comisión Europea señala que, a pesar de que la brecha de género a nivel educativo ha disminuido considerablemente durante los últimos años, siguen existiendo importantes diferencias en algunos campos de estudio. El informe se publica anualmente desde el año 2003 con el objetivo de analizar el nivel de progreso hacia la igualdad de género en la investigación y la innovación en la Unión Europea. 

 

La publicación señala que el número de alumnas y licenciadas a nivel de licenciatura, maestría y doctorado ha crecido de manera constante en los últimos años. En promedio, a nivel de licenciatura y maestría, las mujeres superan en número a los hombres como estudiantes (54%) y graduados (59%) y casi se alcanza el equilibrio a nivel de doctorado (48%). Sin embargo, persisten las disparidades entre los campos de estudio y en las carreras de investigación e innovación sigue habiendo una infrarrepresentación femenina. 

 

A nivel europeo, solo un 22,7% de los doctorados en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son mujeres. La cifra en España es algo superior a la media europea, con un 25,9%, pero sigue siendo significativamente baja. En ingeniería, manufactura y construcción, un 37,7% de los doctorados españoles son mujeres, un porcentaje casi 10 puntos superior a la media europea. 

 

Por el contrario, en los campos de educación y en el de salud y bienestar el número de doctorados mujeres es superior, con un 67% y un 60% a nivel europeo, respectivamente, y un 64% en España. Cabe señalar que la media de casi todos los indicadores es más propensa a la igualdad en España que en el resto de la UE. 

"Aún tenemos que hacer más por promover la igualdad de género, en particular para orientar a las niñas hacia una carrera en los ámbitos de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas"

“La economía, los laboratorios y el mundo académico de Europa ya dependen de las mujeres. Sin embargo, aún tenemos que hacer más por promover la igualdad de género, en particular para orientar a las niñas hacia una carrera en los ámbitos de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas" advierte la comisaria de Cultura y Educación de la Comisión Europea, Mariya Gabriel. 

 

El documento señala también que las mujeres tienen menos posibilidades de ser empleadas como científicas e ingenieras (41%) y que solo una cuarta parte de los profesionales autónomos en TIC son mujeres. 

 

Finalmente, se observa también una disparidad en la escala académica a nivel europeo: las mujeres ocupan poco más de una cuarta parte (26,2%) de los puestos de profesorado completo y, a medida que se va bajando en la escala, aumenta la representación. El informe concluye que en 2019 menos del 25% de los directores de instituciones de educación superior y poco más del 30% de la junta eran mujeres. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR