Este lunes se ha celebrado el 43º aniversario de la Constitución de 1978, celebrándose en el exterior del Congreso debido a la situación sanitaria, al igual que el año pasado. Durante esta celebración ha habido más invitados que en 2020, destacándose entre ellos ocho presidentes autonómicos, los titulares al frente del TC y del Defensor del Pueblo, entre otros.
Debido a la situación sanitaria, en plena sexta ola y con una nueva variante, la celebración del evento se ha visto obligada a realizarse en la calle. El escenario seleccionado ha sido la conocida como Puerta de los Leones, lugar en el que Meritxell Batet, la presidenta de la Cámara, ha pronunciado su discurso acompañada por Pedro Sánchez, por el presidente del Tribunal Constitucional elegido recientemente, Pedro José González-Trevijano, y por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
Además de Pedro José González-Trevijano han debutado en el “cumpleaños” de la Carta Magna los miembros que se incorporaron al Ejecutivo el pasado julio, es decir, Ione Belarra (Derechos Sociales), Isabel Rodríguez (Política Territorial), Pilar Alegría (Educación), Pilar Llop (Justicia), Diana Morant (Ciencia), Raquel Sánchez (Transportes) y Félix Bolaños (Presidencia).
Casi todo el Gobierno acudió al acto, con excepción de las vicepresidentas segunda y tercera, Nadia Calviño y Yolanda Díaz respectivamente, y el ministro de universidades, Manuel Castells. Además de estas ausencias se añaden las habituales: Esquerra Republicana, PNV y EH-Bildu, Junts, PDeCaT, la CUP, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego.
Los que sí han acudido al acto han sido representantes de instituciones como Ángel Gabilondo, el nuevo defensor del pueblo, o Enriqueta Chicano, la recién seleccionada presidenta del Tribunal de Cuentas, además de ocho presidentes de comunidades autónomas.