OPINIÓN - "Cuando la realidad supera a la ficción..."

Alexia Putellas huele a sinsajo del fútbol femenino español

Foto: Sandra Muñiz

Alexia Putellas huele a sinsajo del fútbol femenino español

La realidad y la ficción a veces caprichosamente se difuminan y encontramos seres de película que permanecen en el imaginario colectivo y, en un momento dado, cobran "vida". Precisamente, la pasada gala del Balón de Oro 2021 parece haber revivido a la principal protagonista de una de las sagas juveniles distópicas de más éxito llevada a la gran pantalla: Katniss Everdeen de Los Juegos del Hambre. Nada más tener en sus manos uno de los más prestigiosos títulos individuales, Alexia Putellas afirmaba "todo el mundo puede soñar con ser futbolista y a serlo con unas condiciones dignas". El suyo era el premio a un fútbol femenino español que derriba la puerta con espectáculo, goles y calidad, pero al que quizás le faltaba una líder capaz de abanderar un deporte que ya es imparable, aunque algunos se empeñen aún en mirar para otro lado...

 

 

El nombre de la centrocampista ofensiva blaugrana resonaba en una gala donde todo el mundo del fútbol tiene cada año puestos sus ojos. Allí ante la atenta mirada del universo del deporte rey, Putellas subía al escenario para recoger un galardón que lleva su nombre, pero que en realidad tiene grabadas a fuego las letras de "fútbol femenino español". Una imagen para la historia donde alzando el tan codiciado premio al cielo del Teatro Châtelet de París, la capitana azulgrana conseguía centrar las miradas de los poderosos del fútbol que hasta ahora habían desviado su atención ante cada triunfo de la sección femenina de este deporte. Ahí, al más puro estilo Katniss Everdeen, la mediocentro culé daba un golpe de realidad a los mandamases del fútbol, los mismos que todavía parecen resistirse a la evidencia de que el fútbol femenino ha llegado para quedarse. 

 

Las puertas de la profesionalización siguen cerradas para ellas, pero los que tienen las llaves para desbloquear la situación ven cómo cada vez más se derrumban sus argumentos para no dar ese paso que es un clamor. Fútbol femenino español es el triplete de la temporada pasada del FC Barcelona, el vendaval de juego y goles que ofrece la Selección Española en cada partido de clasificación y reconocimientos individuales como el de Mejor Jugadora del Año de la UEFA o el Balón de Oro que este año han recaído sobre Alexia Putellas (y que bien hubieran merecido también muchas de sus compañeras de equipo que se quedaron a las puertas). Sin embargo, de momento también es uno donde planea la amenaza de huelga ante unas condiciones laborales indignas, que juega incluso con la salud de las jugadoras y que impone multas económicas y en términos clasificatorios por no llevar un logo, pero deja impune que un club pueda estar disputando partidos sin médico o sin fisioterapeutas...

 

Alexia Putellas abandera una realidad imparable, el fútbol femenino 

En la resaca dorada al galardón de Putellas, el seleccionador nacional se refería a este Balón de Oro de la centrocampista catalana como uno donde todavía se desconoce "el gran impacto que va a tener", no solo para el fútbol femenino sino "para todo el deporte y para todas las mujeres españolas". Por lo pronto, todo el planeta fútbol y el mundo del deporte español ha querido celebrar este premio con Putellas. También lo hacían sus compañeras y rivales en la Liga Iberdrola en un éxito que han compartido como si fuera suyo. El 'fenómeno Putellas' ha trascendido de igual forma a unos aficionados al fútbol que elevaban al millón los seguidores de la azulgrana en redes sociales y se rendían a su calidad en La Cartuja en su primer partido post-Balón de Oro y que, a buen seguro, lo harán mañana en el Camp Nou en la previa del Barcelona-Betis masculino. Y es que, la capitana blaugrana ha logrado poner a todos de acuerdo en que este deporte, como cualquier otro, no entiende de sexos, pese a que a algunos todavía les cueste asumirlo. El fútbol femenino ya tiene a su líder, ya tiene a su 'sinsajo'. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR