El Gobierno ha ampliado un 4,14% el presupuesto para políticas públicas de memoria de democrática

Ha anunciado el secretario de Estado de Memoria Democrática, Francisco Martínez, durante su comparecencia en el senado para dar cuenta de los 11,8 millones de euros asignados para políticas de memoria democrática

El Gobierno ha ampliado un 4,14% el presupuesto para políticas públicas de memoria de democrática

Ha anunciado el secretario de Estado de Memoria Democrática, Francisco Martínez, durante su comparecencia en el senado para dar cuenta de los 11,8 millones de euros asignados para políticas de memoria democrática

Entre 20.000 y 25.000 cadáveres de víctimas de la guerra civil y el franquismo, todavía se encuentran en fosas comunes, según datos que ha facilitado Martínez durante su comparecencia en la Cámara Alta. Para paliar esta “ignominia”, en palabras del Secretario de Estado, el Gobierno junto con otras administraciones está coordinando un plan que alcanza un total de 352 exhumaciones de toda España. Francisco Martínez ha señalado como referencia “la época de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue cuando más exhumaciones se hicieron en España, a lo largo de 6 años se hicieron 177 exhumaciones”, ha señalado.

 

 

De esta forma el Secretario de Estado de Memoria Democrática ha remarcado el “inequívoco compromiso” del Ejecutivo con las políticas de memoria democrática, en un periodo de “transición entre la ley de 2007 y a la futura ley de memoria democrática”, ha apuntado el compareciente, que también ha espetado a los senadores ‘populares’ que estas cuentas “quintuplica el presupuesto del Partido Popular del año 2012”. 

 

 

Del mismo modo ha desglosado los porcentajes destinados a diferentes fines dentro del marco de su secretaría del Estado, y ha explicado cómo se llevará a cabo la financiación de aquellas actuaciones que puedan llevar hasta tres o cuatro años, al ser "grandes fosas que tienen más de 1.000 cadáveres". En estos casos, se realizarán convenios para otorgar subvenciones nominativas, con una dotación total en el Presupuesto de 750.000 euros.

 

"Ven allí centenares de cuerpo con un tiro en la nuca, están también las viudas, señoras de 90 años, y que piensan ‘a ver si podemos identificar a su padre a su hermano o a su marido’”

No han faltado las críticas desde el Partido Popular, la senadora Amelia Salanueva ha adjetivado como “despilfarro absoluto” el crecimiento de la financiación en esta materia. También ha acusado al Gobierno de actuar “con poco rigor y mucho sectarismo”, pues ha asegurado que se está utilizando dinero público “para financiar ideologías sectarias”. También ha inculpado al secretario de Estado de un exceso de personal en la institución que dirige. 

 

A todas estas críticas y acusaciones ha respondido Francisco Martínez invitando a la senadora a ir “a pie de fosa”. “Yo lo he hecho con otros compañeros suyos del Partido Popular, y han cambiado de opinión. Ven allí centenares de cuerpo con un tiro en la nuca, están también las viudas, señoras de 90 años, y que piensan ‘a ver si podemos identificar a su padre a su hermano o a su marido’”, ha continuado el Secretario.

 

Cuando lo vieron sus compañeros en Andalucía se abstuvieron de votar en contra de una ley que es exactamente similar a la que tenemos en el Congreso de los Diputados” ha espetado Francisco Rodriguez, que ha acusado al Partido Popular de estar más cerca de Vox, que del resto de partidos de derechas europeos democráticos.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR