Bloqueo presupuestario de la derecha en Madrid

PP y Vox cierran la puerta a cualquier enmienda de la oposición a las cuentas madrileñas

La oposición califica de "antidemocrática" la cláusula del acuerdo del PP y la extrema derecha, que deja constancia por escrito de no aceptar ninguna medida para incluir en sus Presupuestos

PP y Vox cierran la puerta a cualquier enmienda de la oposición a las cuentas madrileñas

La oposición califica de "antidemocrática" la cláusula del acuerdo del PP y la extrema derecha, que deja constancia por escrito de no aceptar ninguna medida para incluir en sus Presupuestos

El pacto entre PP y Vox en la Asamblea madrileña ha permitido rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos a los primeros presupuestos del mandato regional de Isabel Díaz Ayuso. La oposición ha tildado de "antidemocrática"  la cláusula del acuerdo que estipula que ninguna de las propuestas parciales presentadas por la izquierda serán valoradas ni tenidas en cuenta por parte de ambas formaciones. 

El acuerdo para sacar adelante los presupuestos madrileños se alcanzaba este martes entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y Vox. En este, se establece por escrito el compromiso de no aceptar ninguna de las enmiendas totales o parciales de los partidos progresistas, lo que ha impedido que tanto Más Madrid como PSOE y Unidas Podemos hayan presentado sus enmiendas. Entre los tres grupos políticos suman más de 3.700 medidas que serán rechazadas por las fuerzas de derechas sin entrar a valorar su contenido.


El diputado del PSOE Fernando Fernández ha lamentado que se "haya excluido" a los grupos de izquierda sin atender a sus propuestas. "Son los que siempre han sido la expresión del absolutismo envuelto en trampantojo democrático", ha afirmado durante el debate de las enmiendas totales. Al hilo de esto, la oposición madrileña afirma que los primeros presupuestos de la legislatura de Ayuso merman los derechos de los madrileños, menoscaban los servicios públicos y suponen "la negación absolutamente patológica de que la época dorada del neoliberalismo tocó su fin". "Siguen privilegiando los recursos a altos cargos mientras en materia sanitaria y educativa reducen inversiones", ha sentenciado la portavoz de Economía y Hacienda de Unidas Podemos, Sol Sánchez.



La respuesta del Ejecutivo madrileño


Desde el Gobierno regional reconocen que el acuerdo "puede parecer" antidemocrático, pero justifican que el Gobierno central no ha aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por el PP para los Presupuestos Generales del Estado. Así, fuentes del Ejecutivo autonómico reconocen que se encuentran "muy cómodos" con la cláusula firmada porque temían que Vox pudiera "empezar a aceptar medidas sin control" de la izquierda que cambiasen demasiado las cuentas proyectadas.


El acuerdo de cuentas


El pacto presupuestario entre Vox y el PP en la Comunidad de Madrid se ha conseguido alcanzar tras dos meses de negociaciones entre Rocío Monasterio y el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. En el proyecto de cuentas, Vox renuncia a la derogación de las leyes LGTBI, a la expulsión de los menores no acompañados o a la presentación de una reforma del estatuto para reducir diputados.


Ayuso logra de esta forma dar luz verde a los que se conforman como sus primeros presupuestos tras el adelanto electoral en el que se hizo con una holgada mayoría. Durante los dos ejercicios anteriores, el acuerdo entre PP, Cs y Vox no fue posible y la dirigente del PP tuvo que prorrogar las cuentas de 2019 en dos ocasiones, aprobadas durante el anterior Gobierno de Ángel Garrido.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR