La sexta ola de la Covid19 acelera pero aún queda lejos de la vivida hace unos meses

Punto de vacunación contra el coronavirus. Foto: Europa Press

La sexta ola de la Covid19 acelera pero aún queda lejos de la vivida hace unos meses

La sexta ola continúa su avance registrando un incremento considerable en su velocidad este último mes. El ritmo en la incidencia acumulada a 14 días se ha quintuplicado y ya hay quien empieza a ver ciertas similitudes con la evolución de la ola anterior que iniciaba su ascenso el pasado 24 de junio. No obstante, la situación epidemiológica actual es bien diferente a la que se vivía en esa quinta ola donde por entonces la población vacunada con pauta completa era solo del 32%, muy lejos del 79,3% al que llegamos inmersos en la sexta. Tampoco es comparable, pese a la tendencia al alza en ambas, la velocidad. Y es que, si echamos la vista atrás hasta la segunda semana de julio, cuando se alcanzó el pico máximo de la quinta ola, esta estaba tres veces por encima de la actual. Sin embargo, y aunque el crecimiento registrado hoy permanezca muy lejos del de los meses de junio y julio, la alerta está ahí con el puente de diciembre y las celebraciones navideñas a la vuelta de la esquina.

 

La incidencia acumulada del coronavirus en España continúa en crecimiento dejando ya una velocidad cinco veces superior a la del pasado mes y más de 10.000 contagios. Lo hace inmersa en una sexta ola que aún no ha tocado techo con el puente de diciembre como test más inmediato y las Navidades en el horizonte. El número de infectados alcanza ya niveles de agosto y se hace inevitable establecer comparaciones con la situación epidemiológica que atravesaba el país por entonces. Tanto la quinta como ahora la sexta ola traían consigo un aumento de la velocidad de crecimiento de la incidencia acumulada, pero el panorama actual es muy distinto al que había en verano. La principal diferencia está en un proceso de vacunación muy avanzado respecto al de los meses estivales que se ha traducido en la bajada del número de muertes diarias así como de la presión hospitalaria.

 

La sexta ola tiene en la vacunación su mejor aliada para no disparar su crecimiento como sí ocurrió en la quinta

Sexta ola: sigue el crecimiento, pero no se dispara como en la quinta

 

La quinta y la sexta ola tienen su mayor signo diferencial en la vacunación. El proceso de inoculación de las vacunas contra la covid sigue su curso y, al 78% de la población ya con la pauta completa, se espera que pronto se pueda sumar el porcentaje correspondiente a los menores de cinco a once años, que comenzarán a recibir su protección frente al virus a partir de los próximos 14 y 15 de diciembre. Este avance en la vacunación ha permitido que los datos hospitalarios experimenten hoy una gran mejoría con respecto a los registrados en plena quinta ola y se mantengan en riesgo bajo. No obstante, las vacunas también han tenido su efecto en que la velocidad de crecimiento de la incidencia acumulada del virus sea una más controlada, pese al aumento. Así del riesgo medio, alto y muy alto de la quinta ola se ha pasado al riesgo bajo y medio de la sexta. Con estos datos, la ola actual mira por el momento de lejos a su predecesora y la vacunación tiene mucho que decir en ello. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR