La Comisión Europea pide una respuesta coordinada y basada en la vacunación para afrontar el repunte de casos en Europa

La UE señala que la aparición de la nueva variante Ómicron enfatiza la importancia de tomar medidas encaminadas a afrontar la pandemia y buscar la seguridad sanitaria a largo plazo

La Comisión Europea pide una respuesta coordinada y basada en la vacunación para afrontar el repunte de casos en Europa

La UE señala que la aparición de la nueva variante Ómicron enfatiza la importancia de tomar medidas encaminadas a afrontar la pandemia y buscar la seguridad sanitaria a largo plazo

La Comisión Europea mantiene su defensa de la vacunación como herramienta fundamental para luchar contra el Covid 19, sobre todo con la llegada de la variante Ómicron a Europa. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha reiterado la necesidad de que todo el mundo se vacune y reciba la dosis de refuerzo para acabar con la pandemia mediante la prevención y la reducción de casos. El organismo de la UE comparte su preocupación por el repunte de casos en muchos de los países miembros y asegura que la mejor opción para afrontarlo es la acción coordinada y decidida de los Estados. 

La Comisión Europea sigue apostando por la vacunación como estrategia principal para luchar contra la nueva variante del coronavirus, bautizada como Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A través de un comunicado, el órgano colegiado de la Unión Europea asegura que el rápido aumento en el número de casos en muchos de los países miembros y el riesgo de presión hospitalaria requieren de "acción urgente y decidida", por lo que propone seguir un enfoque común y coordinado. 

 

"A lo largo de las dos últimas semanas, muchos de nosotros hemos sido testigos de cómo la Covid 19 ha vuelto con fuerza" ha declarado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. "La llegada de la variante Ómicron, presumiblemente muy contagiosa, requiere toda nuestra atención. No obstante, estoy convencida de que la UE está a la altura para hacer frente a estos retos. Para ello, estamos presentando hoy un amplio abanico de acciones —desde intensificar nuestros esfuerzos y la inversión en tratamientos, hasta mejorar el seguimiento y la prevención—, y reforzando nuestra solidaridad global. Mientras tanto, reitero mi llamamiento urgente para animar a todo el mundo a que se vacune, reciba la dosis de refuerzo y siga las reglas para protegerse" ha concluido.

 

Para reaccionar, la Unión Europea ha pedido a sus países miembros que continúen aplicando una estrategia conjunta para limitar la entrada de la nueva variante mediante restricciones de viaje que se revisarán de forma diaria. De nuevo, la Comisión incide en la importancia de organizar campañas para administrar la dosis de refuerzo de la vacuna, así como campañas de concienciación orientadas a motivar la inmunización entre todos aquellos que aún no han recibido ninguna dosis. Como ha señalado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, "si fuera necesario se introducirán medidas de salud pública eficaces, como la distancia social o las mascarillas".

 

Por su parte, la Comisión se compromete a intensificar sus esfuerzos para producir, autorizar y adquirir tratamientos contra el virus y a adoptar junto al Parlamento las propuestas de la Unión Europea de la Salud y el reglamento de crisis de la nueva Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) durante el mes de diciembre. 

"La llegada de la variante Ómicron, presumiblemente muy contagiosa, requiere toda nuestra atención" 

La Unión Europea de la Salud permitirá a los países de la UE prepararse y responder juntos ante las crisis sanitarias, disponer de suministros médicos adecuados y colaborar para mejorar la prevención y la respuesta ante futuras pandemias. La Estrategia de Vacunas, la principal herramienta por la que la UE apuesta para acabar con la pandemia, se inscribe en esta iniciativa. 

 

El aumento de casos graves, especialmente entre los no vacunados, "constituye una pesada carga para nuestros hospitales y nuestro personal sanitario", como ha señalado la presidenta. Este hecho repercute negativamente también en los pacientes ingresados por razones ajenas al coronavirus. "La aparición de la variante Ómicron destaca la urgente necesidad de vacunarse y de reforzar nuestra inmunidad, para así romper la cadena de transmisión" ha destacado la comisaria Kyriakides. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR