Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, sobre el VIH: "Es de vital importancia seguir avanzando en investigación"

La parlamentaria ha hecho hincapié en el estigma que todavía arrastra la enfermedad

Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, sobre el VIH: "Es de vital importancia seguir avanzando en investigación"

La parlamentaria ha hecho hincapié en el estigma que todavía arrastra la enfermedad

El Grupo Socialista ha celebrado un encuentro digital e interactivo a través de Twitch bajo el lema “Contra el estigma” con motivo del Día Mundial del Sida, fijado el pasado 1 de diciembre. Luisa Carcedo, exministra de Sanidad y diputada por Asturias, ha aprovechado su intervención para recordar que la protección frente a la enfermedad y la investigación de esta son los siguientes pasos para acabar con el estigma aún patente en la sociedad acerca del VIH, alegando que sigue tratándose de una enfermedad crónica.

Ahora que sabemos cómo se transmite el VIH y cuáles son las prácticas de riesgo, hay que seguir insistiendo en la prevención. Todo lo que se invierta en prevención, se gana en salud”, ha asegurado la exministra de Sanidad. Asimismo, ha incidido en la importancia de “poner en marcha la educación afectivo-sexual en los colegios, en la que se debe hacer hincapié en el uso del preservativo en todos los casos “porque no solo porque evita el contagio por el VIH sino que también previene otras enfermedades de transmisión sexual”, ha expuesto Carcedo.


Haciendo referencia al nombre de la conferencia, "Contra el estigma", la exministra y también diputada por Asturias ha recordado que el VIH se trata de "una enfermedad de transmisión por contacto entre personas. Por tanto, el origen no es del colectivo homosexual. Por su parte, la portavoz de Derechos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Sònia Guerra, ha declarado que los contagios anuales por sida en España son más de 4.000, y por ello “es de vital importancia seguir avanzando en investigación”.

 


Luisa Carcedo ya introdujo en 2019 la PReP (profilaxis pre exposición) en la cartera del Sistema Nacional de Salud, además de excluir el VIH como causa médica que impedía el acceso al empleo público. Durante su mandato a la cabeza de la cartera sanitaria, Carcedo impulsó el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR