Pedro Sánchez anuncia un aumento de 100 millones de la inversión española en Egipto

El presidente del Gobierno ha aprovechado su viaje oficial para profundizar en las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre los dos países

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly. Fuente: La Moncloa

Pedro Sánchez anuncia un aumento de 100 millones de la inversión española en Egipto

El presidente del Gobierno ha aprovechado su viaje oficial para profundizar en las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre los dos países

España aumentará su inversión en Egipto en 100 millones de euros, alcanzando los 400 millones de aportación. Este incremento ha sido anunciado por Pedro Sánchez durante su visita oficial al país y se recoge en una Declaración Conjunta que renueva el actual Protocolo Financiero. Las aportaciones de España son un importante impulso para la creación de empleo y para la reforma que está llevando a cabo el país, que aloja diversas empresas españolas. Durante su viaje, Sánchez se ha reunido con el presidente al-Sisi y el primer ministro Madbouly, con los que ha abordado el refuerzo de las relaciones bilaterales y han tratado temas económicos y comerciales, de seguridad y relacionados con la pandemia. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Egipto, realizando una visita de carácter oficial en la que se ha reunido con el presidente, Abdelfatá al-Sisi, el primer ministro, Mostafa Madbouly, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit. Este es el primer viaje de Estado de un presidente español a Egipto desde el año 2009. 

 

La visita, con un claro carácter económico, comercial y cultural, ha resultado en la firma de una Declaración Conjunta por parte de ambos Gobiernos en la que se renueva el Protocolo Financiero de 2008. El nuevo documento recoge un importante incremento de las inversiones españolas públicas y privadas en el país, que pasará a recibir 400 millones de euros, 100 millones más de lo establecido en el último acuerdo. Hasta ahora, el fondo ha servido para impulsar tanto grandes proyectos públicos como pequeñas y medianas empresas egipcias e hispano-egipcias. 

 

 

"Con ello demostramos la voluntad de seguir apoyando a través de estos instrumentos de financiación y asesoramiento público, el reforzamiento de nuestros lazos económicos" ha dicho Sánchez sobre la renovación del Protocolo. El país norteafricano está llevando una gran reforma a través de proyectos como la construcción de una nueva capital administrativa, la mejora de las infraestructuras del transporte y el agua y una fuerte apuesta por energías renovables. 

 

En sus declaraciones desde El Cairo, el presidente del Gobierno también ha anunciado la firma de una Declaración Conjunta entre los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo para crear un Comité Empresarial Hispano-Egipcio, que se reunirá por primera vez el año que viene en nuestro país, con el objetivo de reforzar la cooperación económica. 

La vacunación "supone el impulso necesario para que nuestras sociedades estén a salvo, y por tanto, reactiven sus vidas"

Pedro Sánchez ha clausurado junto al primer ministro Madbouly un foro de empresarios españoles y egipcios en el que han debatido sobre el potencial de las relaciones económicas entre ambos países. Desde 2015, el número de empresas españolas en Egipto se ha cuadriplicado, con más de 60 en la actualidad, y el comercio ha pasado de 1.800 millones a 2.590 en 2018. La inversión española es responsable de la creación de más de 2.600 empleos en diversos sectores. 

 

Tras este evento, Sánchez se ha reunido con el presidente al-Sisi para tratar las relaciones bilaterales, económicas y comerciales, así como cuestiones regionales y asuntos de seguridad, migración y derechos humanos. El mandatario ha agradecido al Gobierno de España "en nombre de todos los egipcios" la donación de 4,5 millones de vacunas. Sánchez ha tratado el tema de la evolución de la pandemia posteriormente en un encuentro con Madbouly, en el que ha insistido en su compromiso con facilitar la vacunación para todo el mundo, ya que la inmunización "supone el impulso necesario para que nuestras sociedades estén a salvo y, por tanto, reactiven sus vidas", por lo que es necesaria para la recuperación económica. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR