Los contactos con personas positivas de la variante Ómicron del Covid19 deberán guardar cuarentena

Sanidad ha incluido esta medida en el documento actualizado de la estrategia Covid que se aplicará también a casos sospechosos de Ómicron o las variantes beta y gamma

Las autoridades sanitarias ya recomiendan extremar nuevamente las medidas de protección, como el uso de la mascarilla. Foto: Europa Press

Los contactos con personas positivas de la variante Ómicron del Covid19 deberán guardar cuarentena

Sanidad ha incluido esta medida en el documento actualizado de la estrategia Covid que se aplicará también a casos sospechosos de Ómicron o las variantes beta y gamma

El Ministerio de Sanidad seguirá muy de cerca a la nueva variante Ómicron como ya lo hiciera con las Beta y Gamma o Delta. Y eso se debe a la cantidad de incógnitas que se han abierto con la aparición de esta nueva cepa del coronavirus. Aún no está clara cuál será la eficacia de las vacunas, tampoco si es más transmisible o si los métodos de detección de la misma seguirán teniendo validez. Por este motivo, se vigilará especialmente a los infectados por ella... y a sus contactos directos aunque cuenten con la pauta completa de vacunación. Así lo han determinado las autoridades sanitarias españolas en la actualización de su documento de 'Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y control de COVID-19' donde todo aquel que haya tenido contacto con un infectado por Ómicron deberá guardar cuarentena, aunque estén vacunados. Del mismo modo, se acogerán a este período de aislamiento los casos sospechosos no confirmados como también aparece contemplado en el nuevo documento.

 

La variante Ómicron ha vuelto a poner en alerta a las autoridades sanitarias. El comienzo de la expansión de esta nueva cepa por el continente europeo y su llegada a España no han hecho sino reforzar la importancia de recuperar los controles sanitarios y las cuarentenas para evitar que la salud pública vuelva a verse en peligro. Ya desde este mismo sábado el sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España 'Spain Travel Health' (SpTH) incorporaba las medidas adicionales del Gobierno 'anti-ómicron' destinadas a los viajeros procedentes de los 7 países declarados de alto riesgo (Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue).

 

Mientras, Sanidad ha terminado de completar el cerco a esta variante con la implantación de cuarentenas obligatorias también para los contactos de infectados por ella o posibles casos de sospecha "bien por información preliminar a través de PCR específica bien porque el caso forme parte de un brote". Algo que se hace extensible a las variantes beta y gamma. 

 

 

Los contactos con infectados por ómicron, aunque estén vacunados, deberán guardar cuarentena 

Las nuevas medidas ya han permitido controlar a unas 275.000 personas

 

La entrada en vigor de las nuevas medidas frente a la variante ómicron comenzaban el pasado sábado y ya han permitido el control de unas 275.000 personas. Las autoridades sanitarias se aseguran así estar al tanto de los vuelos que llegan o que han estado los últimos 10-15 en los países considerados de alto riesgo, habilitando para ellos un control específico frente a la COVID-19 y la variante ómicron. Este itinerario a seguir por los viajeros procedentes de las zonas señaladas incluyen la petición de vacunación y prueba de detección de infección activa (PDIA), la realización de test de antígenos a la llegada a España y una cuarentena obligatoria de 10 días. Y es que, pese a que la situación se mantiene por el momento bajo control en el país español, la ómicron ha vuelto a traer la incertidumbre sobre qué rumbo tomará el contexto epidemiológico con esta nueva variante más desconocida que se suma a la beta y la gamma. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR