La patronal rechaza limitar la temporalidad frente a la visión del Ejecutivo

Fuentes sindicales afirman que los aspectos de la respuesta de la CEOE de cara a la reforma laboral son "inasumibles"

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Fuente: Europa Press.

La patronal rechaza limitar la temporalidad frente a la visión del Ejecutivo

Fuentes sindicales afirman que los aspectos de la respuesta de la CEOE de cara a la reforma laboral son "inasumibles"

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado este martes un documento en la mesa de diálogo social acerca de la reforma laboral en el que introduce propuestas sobre la contratación temporal, los despidos colectivos y la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales. En el texto se expresa el rechazo a la limitación del número de trabajadores temporales en relación con la totalidad de la plantilla, abogando por mantener la legislación presente.

Por su parte, coinciden con la propuesta del Gobierno acerca de la defensa de un único contrato con seis causas de producción y cuatro causas de sustitución, como la reserva del puesto de trabajo, las vacaciones, la reducción de jornada y la cobertura de vacante. Sin embargo, los empresarios se oponen a la nulidad de los contratos fraudulentos o la canalización de los contratos fijos discontinuos a través de las empresas de trabajo temporal (ETT). Este último punto es una de las propuestas que ha llevado la CEOE a la mesa de diálogo este martes, indicando que no se debe computar todo el tiempo de estos contratos para la antigüedad o para la representación de los trabajadores. Además, esta iniciativa contempla que la falta de incorporación será considerada causa de extinción.


La patronal también ha aportado nuevas sugerencias acerca de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. La CEOE ha defendido la redacción actual y, por tanto, deja fuera la aplicación de la legislación desarrollada durante la pandemia. En cuanto a la suspensión del contrato, los empresarios no han ofrecido nuevas aportaciones sobre el Mecanismo RED, los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).



Lo que sí ha ofrecido la CEOE en la mesa ha sido una modificación para permitir que los convenios colectivos contemplen causas extintivas, incluyendo preaviso e indemnizaciones. Pide además mantener la prioridad del convenio de empresa sobre el sectorial, al contrario de lo que defienden Gobierno y sindicatos. Establece así dos requisitos: que el conjunto y el cómputo anual del convenio de empresa sea más favorable para los trabajadores y que el convenio se haya negociado con la misma legitimación de la parte social que la que hoy se exigen para los convenios sectoriales. Acerca de los despidos, la patronal propone la facilitación de los despidos colectivos y pide que el Estatuto de los Trabajadores recoja la presunción de concurrencia de la causa en caso de acuerdo en el periodo de consultas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR