ONUSIDA alerta de 7,7 millones de posibles muertes relacionadas con el sida si no se palian las desigualdades globales

Desde la organización afirman que la amenaza continua de la Covid-19 "obliga a interrumpir" los servicios de prevención y tratamiento del VIH

ONUSIDA alerta de 7,7 millones de posibles muertes relacionadas con el sida si no se palian las desigualdades globales

Desde la organización afirman que la amenaza continua de la Covid-19 "obliga a interrumpir" los servicios de prevención y tratamiento del VIH

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) ha alertado este lunes de las 7,7 millones de posibles muertes relacionadas con el sida que se podrán dar en los próximos diez años a nivel global, si los líderes políticos nacionales no adoptan "las medidas transformadoras necesarias para una respuesta" a la enfermedad. La organización ha hecho hincapié en la incidencia de la Covid-19 en el tratamiento del VIH y la necesidad de una "acción urgente" al respecto.

"Si bien ya antes estábamos lejos del camino para poner fin al sida, los obstáculos ahora son mucho mayores, puesto que la COVID-19 sigue azotando al mundo con fuerza, lo que obliga a interrumpir los servicios de prevención y tratamiento del VIH, la escolarización, los programas de prevención de la violencia y mucho más", ha advertido la Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. Desde la organización se ha hecho un llamamiento a la clase política para poner más medios de cara a la investigación y refuerzo de tratamientos contra el sida mediante un comunicado presentado en la vñispera del Día Mundial del Sida, celebrado el 1 de diciembre.


Las nuevas infecciones por el VIH no están disminuyendo rápidamente a nivel global, al igual que las cifras que actualmente presenta la pandemia, en especial, de cara a la sexta ola europea: en 2020 hubo 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH y las tasas de infección por el virus son cada vez mayores. Seis de cada siete nuevas infecciones por sida del África subsahariana se producen entre adolescentes. Además, el colectivo homosexual, los trabajadores sexuales y las personas que consumen drogas se enfrentan a un riesgo de infección por el VIH entre 25 y 35 veces mayor en todo el mundo.



Byanyima señala que "la Covid-19 está socavando la respuesta al sida en muchos lugares", alegando que el ritmo de las pruebas del VIH disminuyó casi de manera uniforme y en 2020 menos personas que viven con el VIH iniciaron tratamiento en 40 de los 50 países que informan a ONUSIDA. Del mismo modo, los recursos para la prevención del VIH se han visto afectados: en 2020, los servicios de reducción del daño para las personas que consumen drogas se vieron interrumpidos en el 65% de los 130 países encuestados.


"Aún es posible poner fin a la epidemia para 2030", ha indicado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje para el Día Mundial del Sida. "Sin embargo, eso nos exigirá una acción gradual y una mayor solidaridad. Para vencer al sida y crear resiliencia contra las pandemias del mañana, necesitamos más que nunca una acción colectiva", ha sentenciado Guterres.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR