La OCDE limita la recuperación económica de España para el 2021 pero prevé un repunte para 2022

La OCDE limita la recuperación económica de España para el 2021 pero prevé un repunte para 2022

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado este miércoles su 'Perspectiva Económica' en la que ha rebajado el crecimiento de España hasta el 4,5% para este 2021 lo que supone una reducción de sus anteriores predicciones en más de 2 puntos. Esta limitación de la recuperación económica la justifica por cuestiones como la inflación o el lento despliegue de los fondos de recuperación. Sin embargo, para el 2022, el organismo internacional mantiene una vigorosa recuperación de la economía española del 5,5 % que situará a nuestro país en cabeza de las economías más avanzadas. 

 

Todos los indicadores de la economía española siguen mostrando una fuerte recuperación de nuestro país tras dejar atrás los peores meses de la pandemia y los confinamientos del 2020. Pero esta recuperación se ha ralentizado por diferentes motivos lo que hace que las predicciones de los organismos internacionales se corrijan ahora. El último en publicar sus análisis ha sido la OCDE que ha publicado este miércoles su informe bianual sobre la situación económica de los países más avanzados. 

 

Llega a la conclusión general de que la recuperación mundial continúa, pero que su impulso se ha moderado debido, en gran parte, al hecho de que no se ha garantizado en todos los países una rápida vacunación contra el coronavirus lo que ha supuesto un periodo de incertidumbre. La llegada de nuevas variantes de la Covid19 ha agrandado esa incertidumbre.

 

En el caso de España, la OCDE estima que el crecimiento de nuestra economía será del 4,5% al cierre de este 2021 lo que supone rebajar sus propias estimaciones anteriores en 2,3 puntos. Esta situación se debe a que "la demanda doméstica fue más débil de lo esperado en el segundo y tercer trimestre, en parte reflejando la inflación y el despliegue más lento de lo estimado de los fondos de recuperación europeos". La economista Adalet McGowan, máxima responsable para España de la OCDE señala también que la rebaja de previsión de crecimiento del PIB español se debe al lento desembolso de las ayudas directas a empresas y de la aún debilidad de nuestro sector turístico. 

 

 

Sin embargo, para el 2022, la OCDE mantiene que la economía española seguirá repuntando y la recuperación cogerá aún más fuerza respecto a este 2021. Prevé un crecimiento del 5,5%, a pesar del descenso de 1,3% respecto a su estimación anterior. Pero sitúa a nuestro país a la cabeza del crecimiento mundial, solo por detrás de China, India o Turquía; pero liderando la zona europea donde se prevén crecimientos del 2,9% para Alemania, 4,6% de Italia o 4,2% de Francia. 

 

"La política fiscal servirá de apoyo en 2022 y en gran parte neutral en 2023. La mejora y adaptación de las capacidades de los trabajadores, a través de políticas activas de empleo y aprendizaje de adultos, serán clave para facilitar una recuperación inclusiva y recoger los beneficios de la mayor digitalización", ha indicado la OCDE.

 

 

Con respecto al resto de datos macroeconómicos, la OCDE estima que España cerrará 2021 con una tasa de paro del 15%, reduciéndose al 14,2% en 2022 y alcanzando el 13,6% en 2023. De su lado, la ratio de deuda sobre el PIB será del 120,1% al cierre de este año y se situará en el 117,1% al terminar 2022. Dentro de dos años, la ratio será del 115,9%.

 

Las perspectivas de déficit continuarán mejorando durante el horizonte temporal analizado. Mientras que en 2020 España cerró el año con un déficit del 11% respecto al PIB, este año se reducirá hasta el 8,1%. En 2022 el déficit alcanzará el 5,4% y se volverá a reducir hasta el 4,2% en 2023.

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR