Lo que se sabe hasta ahora de la variante Ómicron del Covid19

Los expertos avisan que Ómicron no es ni la primera ni la última variante en llegar de la Covid19

Lo que se sabe hasta ahora de la variante Ómicron del Covid19

Los expertos avisan que Ómicron no es ni la primera ni la última variante en llegar de la Covid19

Las autoridades sanitarias de todo el mundo se encuentran en alerta por el surgimiento de una nueva cepa de COVID-19, conocida como Ómicron. Sin embargo, los datos que llegan desde Sudáfrica, país en el que se empezó a manifestar, indican que los afectados suelen presentar síntomas leves, al menos en los sectores poblacionales con la pauta completa de vacunación.

Con la llegada de los primeros casos, los gobiernos internacionales buscan medidas para protegerse de la nueva variante sudafricana. España, con el primer positivo confirmado de la cepa Ómicron, ha optado por cancelar vuelos provenientes de Sudáfrica y seguir reforzando la vacunación como medida preventiva. Además, el ministerio de Sanidad ha ordenado cuarentena obligatoria para aquellos viajeros que provengan de Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue. 

 

 

Los expertos científicos de la OMS han calificado de “riesgo” a la reciente cepa al considerarla más contagiosa y con mayor capacidad de transmisión, no obstante, los síntomas son más leves. Una de las principales preocupaciones es su capacidad para pasar desapercibida, pues ha habido casos de positivos cuyas primeras PCR no detectaron el virus.

 

 

Pese a no existir una vacuna específica para esta nueva variante, la vacuna sigue siendo la principal medida para la protección de la población, debido a que sigue atacando a las áreas del virus de la cepa original. Las empresas farmacéuticas ya están trabajando en una inyección específica para Ómicron, que según ha indicado Pfizer, podría estar lista en un periodo de 100 días. 

 

 

La farmacéutica Moderna, ha expresado que su vacuna pierde efectividad ante esta nueva variante, en contraposición a la respuesta de otros laboratorios. 

La farmacéutica Moderna, ha expresado que su vacuna pierde efectividad ante esta nueva variante, en contraposición a la respuesta de otros laboratorios. Marta Moreno, directora de Corporate Affairs y Market Access para AstraZeneca en España, apunta que no hay otra manera de combatir la pandemia que “apostar por la vacunación global”. 

 

 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha indicado que la vacuna de la compañía española Hipra contra la COVID-19 podría ser empleada como dosis de refuerzo frente a nuevas variantes como Ómicron, ya que presenta datos favorables frente a las vacunas ya establecidas. “Es una vacuna que ya recombina las proteínas de las variantes Alfa y Beta", ha expresado la ministra.

 

En África, el bajo porcentaje de vacunación favorece la aparición de nuevas transformaciones del COVID-19, por lo que, para determinar el impacto de la cepa en el resto de los países, habrá que esperar varias semanas. También, será importante estar al tanto de la incidencia y desarrollo de Ómicron de manera global, de sus posibles mutaciones y de cómo actúan los gobiernos ante la confirmación de nuevos positivos de la variante sudafricana en las regiones occidentales. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR