Las mujeres migrantes han sido las más desprotegidas ante la violencia de género durante la pandemia

Según un estudio publicado, algunas de las causas han sido la brecha digital, el miedo a denunciar y la falta de acceso a información protocolaria

Las mujeres migrantes han sido las más desprotegidas ante la violencia de género durante la pandemia

Según un estudio publicado, algunas de las causas han sido la brecha digital, el miedo a denunciar y la falta de acceso a información protocolaria

Un estudio publicado este martes por las organizaciones Alianza por la Solidaridad-ActionAid y la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), en colaboración con un equipo de la Universidad de Salamanca, ha puesto de relieve la incidencia de las restricciones duras en el colectivo de las mujeres migrantes. Así, durante los meses de marzo a junio, se dieron "graves barreras a las que han tenido que enfrentar estas mujeres durante los confinamientos del pasado año".

El informe explica que la falta de acceso a la información, el miedo a denunciar, la brecha digital y la falta de abordajes multiculturales, que potencian un tratamiento paternalista y racista, habrían sido los motivos principales de las "graves carencias en la atención" a las que se enfrentaron estas mujeres. Como hallazgo principal, la investigación indica que la violencia de género se ha incrementado y ha incidido de forma más brusca en aquellas mujeres afectadas por situaciones de mayor vulnerabilidad o discriminación múltiples, como en el caso concreto de las mujeres migrantes.


El documento señala que aunque durante el confinamiento obligatorio se mantuvieron activos los servicios públicos de atención, la brecha digital fue un obstáculo para muchas de ellas, porque fue imposible fidelizar redes de apoyo exterior o incluso buscar ayuda en los servicios sociales en caso de necesitarlo. Tampoco fueron accesibles servicios básicos como los servicios de empleo o la matriculación de menores en colegios, lo que hizo que "esta situación fuese mucho peor en el caso de las migrantes irregulares y aún más dramática en el caso de las recién llegadas, por su desconocimiento del idioma".


Entre los factores que han dificultado la situación de las mujeres migrantes, explica el documento, se encuentran "la falta de información disponible sobre recursos y sus formas de acceder a ellos, la falta de red de apoyo y acompañamiento y una fuerte desconfianza en las instituciones por el contexto de racismo y discriminación social e institucional".


La violencia de género, disparada en pandemia


Durante el confinamiento estricto entre los meses de amrzo y junio, se aumentó la exposición a situaciones de tensión, violencia y abuso en el ámbito del hogar, obligando a las mujeres y niñas a permanecer en su domicilio con sus maltratadores. Sólo en las primeras dos semanas de confinamiento, las llamadas al 016 aumentaron 12,43% y las consultas online un 269,57% con relación al mismo período del año anterior; "siendo las mujeres migrantes las que están más representadas en ambos casos, en proporción al porcentaje de la población que suponen", explican los expertos del estudio.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR