El PSOE madrileño crea el certamen de relatos "Almudena Grandes"

El PSOE madrileño crea el certamen de relatos "Almudena Grandes"

La ejecutiva de la formación socialista del PSOE-M ha aprobado por unanimidad la creación del certamen literario en homenaje a una de las figuras literarias más importantes de nuestro tiempo que falleció el pasado sábado.

 

El reciente fallecimiento de la escritora Almudena Grandes ha conmocionado al mundo de la cultura y la literatura no solo en la Comunidad de Madrid sino en toda España. Todos los homenajes son pocos para una de las figuras literarias más destacadas de nuestro tiempo. Así, este lunes, en el sepelio de la autora se reunieron en el cementerio civil de La Almudena de Madrid cientos de personas exhibiendo alguna de las obras de Almudena Grandes. 

 

El PSOE de Madrid se quiere unir a todos los homenajes y la Ejecutiva Regional aprobó este lunes por unanimidad la creación de un certamen de relatos literarios. La portavoz de la formación política, Marta Bernardo, explicó tras la reunión de los dirigentes socialistas que "se nos va una escritora comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde un prisma reivindicativo y progresista. Almudena Grandes merece todo nuestro respeto y reconocimiento a una trayectoria brillante y única en la literatura española".

 

Además, los socialistas han aprobado presentar una Declaración Institucional en el próximo pleno de la Asamblea de Madrid en reconocimiento a la figura de la escritora. Y pedirán que un espacio cultural y simbólico de la región lleve el nombre de Almudena Grandes. 

 

Así mismo, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha trasladado al alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez Almeida una propuesta para el nombramiento de Grandes como hija predilecta de Madrid y también para el cambio de nombre del actual Paseo de Coches, donde se instala la Feria del Libro de Madrid todos los años, para que pase a denominarse el Paseo de Almudena Grandes. 

 

“Todas estas iniciativas se han realizado con cariño, respeto y coordinación con la familia de la escritora a la que queremos trasladar todo nuestro afecto en estos duros momentos”, ha señalado Marta Bernardo.

 

 

Almudena Grandes fue una de las escritoras españolas con más lectores desde que en 1989 se hizo con el Premio la Sonrisa Vertical por Las edades de Lulú. Almudena Grandes, era columnista habitual de El País y tertuliana de la Cadena Ser. Castillos de cartón (2004), que se adentra en los años de la movida madrileña, Atlas de la geografía humana (1998) o Te llamaré viernes (1999) forman también parte de la herencia literaria que ha dejado la escritora. 

 

En Los besos del pan (2015), que fue su última novela independiente, Grandes dibujaba una colmena al estilo de la de Camilo José Cela para narrar las consecuencias de la crisis económica, pero incidiendo también en la importancia de la solidaridad y la ternura en tiempos de carestía.  

 

Después culminó sus Episodios de una guerra interminable. La serie había arrancado en 2010 con Inés y la alegría y había seguido con otros dos títulos: El lector de Julio Verne (2012) y Las tres bodas de Manolita (2014). Los pacientes del doctor García (2017) y La madre de Frankenstein (2020) completaron este proyecto narrativo inspirado en Los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, en el que Grandes hace un recorrido por la oposición al franquismo tras la Guerra Civil y hasta los años 60.

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR