Moderna advierte sobre la pérdida de eficacia de las vacunas existentes contra la variante Ómicron

El director general de la farmacéutica asegura que pasarán meses hasta que dispongamos de una vacuna eficaz contra la nueva cepa sudafricana

Moderna advierte sobre la pérdida de eficacia de las vacunas existentes contra la variante Ómicron

El director general de la farmacéutica asegura que pasarán meses hasta que dispongamos de una vacuna eficaz contra la nueva cepa sudafricana

La farmacéutica Moderna ha alertado sobre la escasa probabilidad de que las vacunas actuales sean tan eficaces contra la variante Ómicron como lo fueron contra Delta. El director general, Stéphane Bancel, ha asegurado que no dispondremos de un suministro abundante de un antídoto eficaz contra la nueva cepa hasta este verano. La postura del directivo choca con la de otros científicos que sostienen que las vacunas actuales siguen siendo eficaces para limitar la transmisión de Ómicron. Los laboratorios Pfizer y BioNTech aseguran por su parte que en menos de 100 días tendrán disponibles vacunas específicas contra Ómicron. 

El director general de la farmacéutica Moderna, Stéphane Bancel, ha advertido sobre la posibilidad de que las vacunas actuales contra la Covid 19 no sean tan eficaces contra la nueva variante Ómicron, anunciada la semana pasada por las autoridades sanitarias sudafricanas. Lo ha hecho en una entrevista para el Financial Times, en la que ha asegurado que "no hay ningún mundo, creo, en el que la eficacia sea del mismo nivel que tuvimos con Delta". El directivo sostiene que es esencial adaptar los fármacos actuales a las múltiples mutaciones de la variante y su rápida propagación. 

 

A pesar de que en el pasado declaró ante la CNBC que en un plazo de unas dos semanas la farmacéutica dispondría de más información sobre la eficacia de las vacunas contra la nueva cepa, en esta ocasión Bancel ha evitado ofrecer más información sobre cuándo podrían llegar estos nuevos datos. "Creo que va a haber una caída sustancial" ha dicho refiriéndose al potencial de inmunización, "no sé cuánto porque tenemos que esperar a los datos. pero todos los científicos con los que he hablado dicen 'esto no va a ser bueno'". 

 

Las nuevas declaraciones entran en conflicto con el mensaje de tranquilidad que mandaron desde el laboratorio el viernes de la semana pasada, cuando afirmaron que podría lanzarse una modificación de su vacuna eficaz contra Ómicron a principios de 2022. 

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre un riesgo "muy alto" de que la nueva variante produzca repuntes en la infección y ha asegurado que pasará un tiempo hasta que se conozca el nivel de gravedad de los nuevos casos y la capacidad de Ómicron para esquivar la inmunidad inducida por las vacunas. 

 

 

"Todos los científicos con los que he hablado dicen 'esto no va a ser bueno'"

En contraposición con la postura de Bancel, otros científicos siguen asegurando que las vacunas actuales siguen siendo eficaces para reducir las hospitalizaciones y las muertes y limitar la transmisión de la variante Ómicron. Scott Gottlieb, uno de los ejecutivos de Pfizer, ha asegurado que "en círculos de vacunación con al menos tres dosis los pacientes van a tener una buena protección frente a esta variante". 

 

Pfizer también se ha comprometido a tener disponibles vacunas específicas contra Ómicron en un plazo inferior a 100 días y ya el pasado viernes comenzaron a trabajar en ello. Desde Moderna, por el contrario, aseguran que podrían pasar meses hasta poder comenzar con la distribución de una vacuna eficaz contra la nueva variante y Bancel ha llegado a asegurar que no habrá un suministro abundante hasta el próximo verano. 

 

La directora de Corporate Affairs & Market Acces de AstraZeneca España, Marta Moreno, ha asegurado que "la llegada de Ómicron nos plantea nuevos retos en los que desde AstraZeneca ya estamos trabajando". Durante su intervención en la Comisión de Investigación sobre la gestión de las vacunas ha defendido la vacunación de todas las personas del mundo al asegurar que "ante una pandemia mundial no hay otra forma de combatirla sin apostar por la inmunización global". 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR