Los presos de ETA piden acabar con los homenajes públicos porque suponen “dolor” para las víctimas

Aunque el comunicado afirma que todo recluso de la banda “tiene derecho a recibir el abrazo de sus allegados”, consideran que los recibimientos deben hacerse "en un espacio privado entre allegados"

Representantes sindicales y políticos en una manifestación a favor de los presos de ETA. Foto: Europa Press.

Los presos de ETA piden acabar con los homenajes públicos porque suponen “dolor” para las víctimas

Aunque el comunicado afirma que todo recluso de la banda “tiene derecho a recibir el abrazo de sus allegados”, consideran que los recibimientos deben hacerse "en un espacio privado entre allegados"

El colectivo de presos de ETA (el llamado EPPK por sus siglas en euskera) ha difundido este lunes un comunicado en el que piden que, "en lo sucesivo", los recibimientos que se hacen a los reclusos cuando abandonan definitivamente la cárcel, los conocidos como ongi etorri, se produzcan en espacios privados y “entre allegados”. El documento, en parte adelantado por los periódicos Berria y Naiz, afirma que estos homenajes causan “dolor” a las víctimas de la banda terrorista.

Aunque en el documento difundido se recalca que todo recluso de la banda armada, cuando sale en libertad, “tiene derecho a recibir el abrazo de sus allegados”, el EPPK considera “conveniente” que, a partir de ahora, las excarcelaciones no se vean acompañadas de estos homenajes públicos. “Que nuestra alegría por quedar libres sea compartida con quienes nos esperan en la misma puerta de la cárcel o con quienes nos reciben de modo discreto”, esgrime el texto.


El EPPK expone que pretende cortar la “polémica estéril” que, en su opinión, alimentan “ciertos agentes y partidos” a los que acusa de buscar “irresponsablemente la confrontación en vez de la convivencia”. Acerca de las víctimas de los atentados perpetrados por ETA, los presos reconocen que “hay personas que han expresado honestamente que sienten dolor con los ongi etorri públicos. Son personas damnificadas a consecuencia de las acciones de nuestra militancia del pasado y comprendemos que puedan sentirse dolidas”. Así, desde el colectivo se muestra un compromiso de cara a “aliviar todo sufrimiento y abrir nuevas opciones, ir sanando heridas y fortalecer la convivencia entre la ciudadanía vasca”.


Tras la difusión del comunicado, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha calificado esta iniciativa de “buen paso en la dirección correcta” fruto de “la presión social, institucional y política”. Itzaso ha querido añadir que la decisión de acabar con estos homenajes era “una cuestión de respeto y empatía hacia las víctimas que, por cierto, nunca van a volver a casa”.

 


Por su parte, las asociaciones de víctimas han instado en los últimos meses al Ministerio del Interior para aplicar el cese en la política de acercamiento de los reclusos etarras a prisiones del País Vasco, Navarra y provincias colindantes. El observatorio de radicalización del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) tiene contabilizados 191 “actos públicos de culto al terrorismo” entre enero y noviembre de 2021. De ellos, son 30 los “homenajes a miembros de ETA”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR