La erupción del Cumbre Vieja podría ser la más larga en los últimos 500 años

La erupción del Cumbre Vieja podría ser la más larga en los últimos 500 años

Los científicos del Pevolca no prevén que la erupción del Cumbre Vieja vaya a terminar próximamente. El portavoz del comité, Francisco Prieto, ha llegado a afirmar que podría convertirse en la erupción de mayor duración en los últimos 500 años, superando los 84 días de actividad del volcán Tehuya. La aparición de una nueva colada y unas nueva bocas indican que la erupción se prolongará todavía más en el tiempo Los científicos también han registrado un empeoramiento en la calidad del aire consecuencia del aumento de la concentración de dióxido de azufre. 

Los científicos del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) no ven cercano el fin de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. La aparición de nuevas bocas y una nueva colada, junto al repunte del tremor y de la sismicidad apuntan a que la actividad se prolongará todavía más. El portavoz del comité, Francisco Prieto, ha llegado a señalar en rueda de prensa que "quizá lleguemos a superar" los 84 días de erupción del volcán Tehuya (1646), la erupción más larga en los últimos 500 años. 

 

"La previsión es que la erupción no termine a corto plazo" ha indicado el experto. El comité de crisis centra ahora su atención en la evolución de la nueva colada, que se teme que pueda afectar a más zonas del barrio de La Laguna. Prieto señala que la lava de esa nueva colada avanza "bastante fluida" y ya ha atravesado la carretera LP-212, de Tacande. El resto de coladas siguen teniendo aportes de lava e incluso algunas de ellas han invadido nuevas zonas durante las últimas horas. 

 

El grupo de expertos señala también el repunte en la emisión de dióxido de azufre (SO2), que ahora alcanza una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias. El crecimiento en la tasa unido al cambio de los regímenes de vientos han provocado un notable empeoramiento en la calidad del aire. La Dirección General de Salud y Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado de que, en la estación de Los Llanos, se ha superado el umbral de alerta por acumulación de dióxido de azufre. 

 

Además de en Los Llanos, el organismo indica que la calidad del aire es extremedamente desfavorable también en las zonas de El Paso y Tazacorte. La portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que se trata de un "registro puntual" en los niveles de SO2, que presentan una tendencia descendente desde finales de septiembre. A pesar de ello, se ha recomendado a la población de riesgo que permanezcan en sus casas y que se utilicen mascarillas de protección FFP2 o superior. 

 

Desde que comenzó la erupción del volcán, 1.102 hectáreas se han visto afectadas, según datos del Cabildo de La Palma. La cifra de personas evacuadas en hoteles es de 528 y 43 personas dependientes se encuentran en centros sociosanitarios. Con la erupción en curso de Cumbre Vieja, La Palma se ha convertido en la isla volcánica más activa de los últimos seis siglos, con ocho erupciones registradas. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR