Pedro Sánchez pisa el acelerador y celebrará dos Consejos de Ministros por semana hasta final de año

El presidente del Gobierno decide duplicar las reuniones de su Gabinete para poner en marcha las medidas acordadas con Bruselas.

Pedro Sánchez pisa el acelerador y celebrará dos Consejos de Ministros por semana hasta final de año

El presidente del Gobierno decide duplicar las reuniones de su Gabinete para poner en marcha las medidas acordadas con Bruselas.

Después de conseguir dar viabilidad a su segunda Ley de Presupuestos Generales del Estado, que se encuentra en el Senado y podría estar aprobada definitivamente en breve, el Gobierno que dirige Pedro Sánchez acelera y quiere dar trámite a la aprobación de las medidas legislativas que impulsen aún más la recuperación económica y las transformaciones acordadas con Bruselas para el desbloqueo de los fondos de recuperación. Por delante, por tanto, esperan semanas de mucha actividad en el seno del Ejecutivo.

 

Pedro Sánchez ha dado ya instrucciones a su equipo para que se celebren dos sesiones semanales del Consejo de Ministros y se intensifique la actividad legislativa del Gobierno. Este martes comienza ese impulso con la aprobación del anteproyecto de ley de creación y crecimiento de empresas. Y se espera que el próximo viernes 3 de diciembre se celebre una nueva reunión para ir sacando adelante las cuestiones que quedan pendientes hasta finales del año, con la vista puesta en la recuperación económica y en la puesta en marcha de los puntos más importantes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

 

A pesar de que este mismo lunes, el dato del IPC no ha sido nada bueno y las proyecciones económicas no son tan buenas como hace unos meses, el Ejecutivo sigue insistiendo en que España está experimentando una sólida recuperación. Este mes de noviembre todo apunta a que se cerrará con un buen dato del paro, como en los meses anteriores que sitúan el desempleo en un ritmo sin precedentes en cuanto a la bajada de parados. Precisamente uno de los temas que quedan por cerrar este 2021 es la tan manida reforma laboral que el Gobierno está dispuesto a acometer de manera inmediata. El Ejecutivo quiere pactar con sindicatos y patronal este importante acuerdo y para ello trabaja intensamente desde hace meses, pero está dispuesto a llevar la nueva legislación laboral al BOE incluso sin consenso, sobre todo sin los representantes empresariales que ya han mostrado su desacuerdo con el Gobierno en la reforma de las pensiones y en la subida del SMI. 

 

 

Otro de los pilares básicos de nuestra economía, el turismo, recibirá esta semana un importante respaldo internacional con la celebración de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) cuya sede está en Madrid y que en los últimos meses Arabia Saudí había intentado llevarse. El Gobierno considera que España es el ejemplo mundial del turismo seguro gracias a nuestro alto porcentaje de vacunados contra la Covid19. 

 

El cambio de intensidad de la actividad legislativa también se hace notar en el Congreso de los Diputados donde esta semana siguen su trámite importantes iniciativas del Gobierno como el Proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional. Además, la Comisión de Sanidad y Consumo debate la ponencia del Proyecto de Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Y el miércoles 1 de diciembre, la Comisión de Transición Ecológica prosigue con la ponencia del Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados.

 

Ya el pasado mes de septiembre, el Ministerio de Economía de Nadia Calviño, repasaba en la Comisión Mixta los avances y progresos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y marcaba como factores determinantes el avance de la vacunación contra la Covid19, la evolución de la actividad turística, la recuperación del consumo privado durante el segundo semestre de este 2021, el impulso de la inversión y la aceleración del despliegue del Plan de Recuperación. 

 

Las previsiones del Plan, financiado con fondos europeos, prevén la llegada de 19.026 millones de euros durante este 2021 (9.036 de prefinanciación y 10.000 millones de euros en el primer desembolso). Y para el próximo año se espera que lleguen otros 18.000 millones de euros gracias al segundo y tercer desembolso de ayudas de 12.000 y 6.000 millones respectivamente. En total, a finales del 2026 España habrá recibido un total de 69.512,5 millones de euros en ayudas directas de la Unión Europea. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR