El IPC sigue su escalada y se sitúa ya en el 5,6% interanual tras cerrar noviembre con un incremento del 0,2%

El indicador adelantado por el INE supone la tada más alta del IPC desde septiembre de 1992

El IPC sigue su escalada y se sitúa ya en el 5,6% interanual tras cerrar noviembre con un incremento del 0,2%

El indicador adelantado por el INE supone la tada más alta del IPC desde septiembre de 1992

La escalada de los precios de la energía... sigue disparado y arrastra al Índice de Precios al Consumo que podría ser una lastre enorme para las familias y para la economía por la gran pérdida de poder adquisitivo. El Instituto Nacional de Estadística ha adelantado el dato del IPC de noviembre que apunta a otro incremento del 0,2% en los precios lo que sitúa el dato anual en el 5,6%, la cifra más alta desde hace casi treinta años. 

 

Detrás de este nuevo incremento destacan las subidas de los precios de la alimentación y en menor medida de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a los descensos de precios que se registró el año pasado. Además, ahora nos acercamos al mes de diciembre que es tradicionalmente una época en la que se incrementa el precio de los alimentos con la llegada de la Navidad. 

 

Aunque no todo son malas noticias ya que, al menos, se está registrando un leve descenso de los precios de la electricidad. 

 

Por su  parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, que es la que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, aumenta tres décimas hasta situarse en el 1,7% con lo que se queda casi cuatro puntos por debajo de la del IPC general. 

 

 

Desde el pasado mes de julio, cuando se produjo una reducción de precios del 0,8% en cuanto a la tasa mensual, España registra nada más que subidas. Así, en agosto se produjo un aumento del IPC del 0,5%; en septiembre, del 0,8%; en octubre, del 1,8% y en noviembre, del 0,4%.

 

Los datos, indica el INE son avances y no se trata de cifras definitivas que se publicarán el próximo mes. El Índice de Precios de Consumo (IPC) es la medida estadística de los precios de bienes y servicios que consume la población residente en España. Se estudia la evolución de los precios de la cesta de la compra.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR