La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, asegura que el AVE a Extremadura llegará antes del próximo verano

Desde el Ministerio se ejecutará una infraestructura de más de 150 kilómetros que ahorrará en torno a 50 minutos de trayecto

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, asegura que el AVE a Extremadura llegará antes del próximo verano

Desde el Ministerio se ejecutará una infraestructura de más de 150 kilómetros que ahorrará en torno a 50 minutos de trayecto

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha señalado en Mérida (Badajoz) que el proyecto del AVE a Extremadura se hará posible antes del próximo verano. Será el primer hito en alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, con una infraestructura de más de 150 kilómetros que permitirá el ahorro de en torno a 50 minutos entre ambas ciudades.

El AVE extremeñó se materializará antes del verano de 2022, ha afirmado Sánchez, ya que desde la cartera que lidera se está estudiando la puesta en servicio del tren entre Plasencia y Badajoz, incorporándose nuevos proyectos también con la implantación de los nuevos trenes híbridos y la culminación del resto de tramos hasta Madrid. Asimismo, la socialista ha asegurado que se sigue avanzando en la nueva conexión entre Talayuela y Plasencia y el estudio informativo de la conexión con Madrid que se encuentra ya en información pública.

 

Raquel Sánchez se ha reunido con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y, posteriormente, con los integrantes del Pacto Social y Político por el ferrocarril en Extremadura. Tras los encuentros, la ministra ha declarado que se han dado conversaciones acerca de la planificación y el trabajo del proyecto ferroviario.


 

La promesa del AVE


Dos días después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, prometiese la materialización del AVE extremeño durante la clausura del XIII Congreso del PSOE de la región, en octubre, se recogía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un aplazamiento de las fechas. No ha sido la primera vez que se produce un retraso en el proyecto, pues, desde 2018, se han dado hasta ocho demoras. Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) afirma que esto se debe a cuestiones técnicas, pues los aplazamientos significan "errores materiales del pliego o fallos de transcripción en unas cifras”.


En 2022, se contemplarán más de 203 millones de euros para el AVE a Extremadura, como recoge el informe económico y financiero del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En concreto, 203,1 millones de euros se destinarán a Adif-Alta Velocidad para el proyecto del AVE entre Madrid y Extremadura con dos cuestiones principales: por un lado, la Línea de Alta Velocidad, y por otro los corredores TEN (Red Transeuropea de Transporte). El reparto estudiado para cada provincia es de 186,3 millones de euros para Cáceres y 16,8 millones para Badajoz.

 


Aumento de presupuesto


El Ministerio de Transportes (Mitma) ha anunciado que se ha multiplicado por más de diez la licitación de inversión ejecutada en Extremadura este año. En ese sentido, ha recalcado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 del Ministerio sitúan a la región como la comunidad con mayor inversión en ferrocarril por habitante. Desde el departamento de Sánchez, se están ejecutando más de 30 millones de euros anuales en actuaciones de mejora de la red convencional extremeña, frente a los poco más de 600.000 euros que dedicaba en 2017.


Esto es posible gracias al paquete de medidas con las que trabaja la cartera, que incluyen la renovación del material rodante, la implementación de un plan de fiabilidad del material, actuaciones de monitorización remota, las auditorías internas o la renovación de protocolos de actuación en caso de contingencia.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR