Cuarentena obligatoria en España para los viajeros procedentes de países del sur de África ante la nueva variante Ómicron

La nueva variante del Covid19 alerta a las autoridades sanitarias y a la OMS ante las modificaciones que presenta y que podría hacerla más transmisible e infectar a más personas vacunadas.

Europa se prepara ya para la llegada de la variante Ómicron que podría ser más transmisible que las anteriores cepas del virus del SARS-CoV2. Foto: Europa Press.

Cuarentena obligatoria en España para los viajeros procedentes de países del sur de África ante la nueva variante Ómicron

La nueva variante del Covid19 alerta a las autoridades sanitarias y a la OMS ante las modificaciones que presenta y que podría hacerla más transmisible e infectar a más personas vacunadas.

Desde este lunes 29 de noviembre entra en vigor en España una cuarentena obligatoria para todos aquellos pasajeros de vuelos procedentes de países del sur de África ante la aparición de Ómicron, la nueva variante del COVID-19.

 

Sanidad ha publicado una orden por la que establece 10 días de cuarentena a toda persona que venga a España proveniente de Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue. La orden ha sido ya publicada en el BOE por lo que tiene plena vigencia. Se trata de una de las primeras medidas que nuestro país pone en marcha para protegerse ante la aparición en Sudáfrica de una nueva variante del Covid19, denominada Ómicron, y que presenta alteraciones que han sido catalogadas como muy preocupantes. Aunque aún es pronto, las autoridades sanitarias advierten de la peligrosidad y se espera que en las dos próximas semanas se tenga más información de la nueva cepa. Se vuelve por tanto a las medidas 'no farmacológicas' como son el cierre de fronteras y habrá que esperar si se vuelven a activar otras como la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, las restricciones a la movilidad de los ciudadanos, la prohibición de grandes acontecimientos con aglomeración de personas, etc. 

 

 

 

Los viajeros procedentes de los países reseñados deberán guardar cuarentena durante toda su estancia en el país si ésta fuera menor al plazo estipulado, aunque hay excepciones. El período puede finalizar antes si al séptimo día la persona se somete a una prueba diagnóstica y obtiene resultado negativo. Con todo ello, el Gobierno se reserva la opción de prorrogar las medidas si empeora la situación. 

 

 

Por otro lado, se exceptúan las restricciones anteriormente mencionadas al personal aeronáutico que esté desarrollando sus labores de transporte aéreo. También a los pasajeros en tránsito que sean residentes o titulares de visados de larga duración de la UE y de Estados asociados al Acuerdo de Schengen, así como Andorra, Mónaco, San Marino o El Vaticano, que vayan a dichos países.

 

España aún no ha detectado ningún caso de la variante en el territorio

Ómicron y su llegada a Europa

La nueva variante ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre y ya ha llegado a Europa. Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Italia y Países Bajos han detectado sus primeros casos, aunque son números muy bajos por el momento. Por su parte, España aún no ha reportado ningún caso de la variante en el territorio.  

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR