Detectado en Bélgica, en una mujer sin vacunar, el primer caso europeo de la variante sudafricana

Una mujer con síntomas ha sido la primera infectada del continente tras su viaje a Egipto con escala en Turquía

Detectado en Bélgica, en una mujer sin vacunar, el primer caso europeo de la variante sudafricana

Una mujer con síntomas ha sido la primera infectada del continente tras su viaje a Egipto con escala en Turquía

Bélgica ha confirmado el primer contagio de la variante sudafricana de la Covid-19 en Europa, tras el diagnóstico de una mujer sin vacunar y con síntomas que realizó un viaje a Egipto con escala en Turquía. La variante B.1.1.529, conocida como 'Nu', ha sido inicialmente localizada por la comunidad científica en los países del sur de África.

El diagnóstico ha sido confirmado por el Hospital universitario UZ Leuven (Lovaina) tras examinar a la joven adulta que empezó a mostrar síntomas once días después de haber realizado el viaje a Egipto, de acuerdo con la cadena belga RTBF. Este se trataría del primer caso confirmado en Europa de esta variante, localizada en origen en los países del sudafricanos. La paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece tener ningún vínculo reciente con esa región, según la información ofrecida del caso.


Ya antes de que trascendiera la noticia del caso de la mujer europea como primer contagio del continente, el ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke, señaló en una rueda de prensa que el país está de acuerdo en aplicar una restricción de vuelos a la región con el objetivo de salvaguardar la "prudencia", aunque "aún no se sabe mucho" de la variante. Estas declaraciones coinciden con la propuesta de la Comisión Europea de cerrar la frontera común a los vuelos con origen o destino a la región del sur de África, una medida que Europa estudiará esta misma tarde. Es a las 14.00 cuando está convocada esta  reunión del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR), a la que asistirán los embajadores de los 27 ante la UE.


Aunque el IPCR no está dotado de la capacidad de toma de decisiones de este tipo, es posible que después se conforme una nueva reunión de embajadores en formato COREPER, que sí permitiría asumir una decisión colectiva de los gobiernos. Los países europeos aún así cuentan con una hoja de ruta común que prevee la activación de un "freno de emergencia" para coordinar el cierre de la frontera exterior a países en países donde se detecten nuevas variantes. Sin embargo, la competencia sobre las fronteras nacionales residen en los Gobiernos de los países, no en la UE.


El primer caso, en Bélgica


La persona contagiada, que ha supuesto el primer caso en Europa, es una mujer adulta joven no vacunada que desarrolló síntomas 11 días después de viajar a Egipto a través de Turquía. Dio positivo el 22 de noviembre, afirmando que no había pasado la enfermedad con anterioridad. Le Soir confirma que no hay vínculo con Sudáfrica u otros países del sur de África, así como que la contagiada no ha tenido contactos de alto riesgo fuera de su casa. Según la información, ninguno de los miembros de su familia desarrolló síntomas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR