Un equipo de investigadores españoles descubre un tratamiento para frenar la metástasis del melanoma

Se trata de uno los tumores cancerígenos de piel más agresivos, en cuyas etapas iniciales sería más probable efectuar un cese eficaz

Un equipo de investigadores españoles descubre un tratamiento para frenar la metástasis del melanoma

Se trata de uno los tumores cancerígenos de piel más agresivos, en cuyas etapas iniciales sería más probable efectuar un cese eficaz

Un equipo de investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto un mecanismo involucrado en la metástasis del melanoma (un tumor cancerígeno que afecta a la piel), además de un tratamiento que podría ser eficaz para bloquearlo en sus primeras etapas. Los resultados de este trabajo han sido publicados este jueves  en la revista Nature Cancer.

Los investigadores del CNIO Héctor Peinado, jefe del grupo de Microambiente y Metástasis, y Susana García Silva han descrito que los llamados exosomas (nanovesículas expulsadas por los propios tumores) viajan y se quedan en el ganglio centinela (donde se produce inicialmente la metástasis), y desde ahí preparan a distancia el entorno propicio para favorecer la propagación del tumor. Según han comprobado los expertos, una molécula llamada NGFR coordina ese proceso, aunque el bloqueo de esta reduce notablemente las metástasis en los modelos animales.


Peinado y García Silva comentan que ese bloqueo se consigue mediante otra molécula, la llamada THX-B, que se está testando para tratar otras patologías actualmente, lo que podría agilizar su posible uso también para el tratamiento de tumores. “Estamos desarrollando su uso en el melanoma valorando su eficiencia y la farmacodinámica en modelos pre-clínicos de ratón”, ha indicado Peinado, alegando que el objetivo es conseguir la autorización de su utilización en oncología para que se pueda combinar con otras terapias actuales.

 

 

El melanoma, problema de diagnóstico


A diferencia de otros tipos de cánceres de piel, el melanoma es uno de los tumores más agresivos, y puede derivar en metástasis desde las primeras etapas. Cuando la lesión es todavía muy pequeña, no existen marcadores tempranos ni predicciones ajustadas, lo que dificulta el proceso de diagnóstico. Así, el CNIO ha confirmado que la metástasis es responsable del 90% de los fallecimientos por cáncer y que en la mayoría de los casos se detecta demasiado tarde.


Como en otros tipos de tumores, las células del melanoma viajan y se expanden por el organismo principalmente a través de la circulación sanguínea y del sistema linfático.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR